miércoles, 25 de mayo de 2011

Mexicano gana el Principe de Asturias.

Neurocirujano mexicano gana el Príncipe de Asturias
Arturo Alvarez-Buylla es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco

El neurocirujano mexicano Arturo Alvarez-Buylla fue galardonado hoy junto con Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011.

Descubrió que una subpoblación de células gliales funciona como progenitores primarios de nuevas neuronas que se incorporan al bulbo olfativo.

Utilizando métodos inmunocitoquímicos, microscopía óptica y electrónica, describió en ese sistema la zona sub-ventricular, que es el origen de la neurogénesis de células olfativas en el adulto y la migración en cadena de estas células para alcanzar el bulbo olfativo, siguiendo una vía específica denominada rostral migratory stream.

Alvarez-Buylla, licenciado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1983, se doctoró en la Universidad de Rockefeller en 1988, institución en la que ha ejercido la docencia desde 1989 hasta 2000.

A la fecha es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco.

Sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación y la ontogenia y la filogenia del comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario