sábado, 7 de mayo de 2011

México, Leñero a la Academia de la Lengua.

Leñero, a la Academia de la Lengua el 12 de mayo
La ceremonia se realizará en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


El escritor llegó a propuesta de Gonzalo Celorio y Felipe Garrido. Vicente Leñero ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua por ser uno de los escritores fundamentales y más completos de las letras mexicanas.

Poseedor de una tenacidad y convicción juvenil que lo llevaron a renunciar a la certeza de los números, el narrador formalizará su entrada a la Academia el próximo 12 de mayo, en una ceremonia a realizarse en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, luego de que el 11 de marzo fue elegido por esa instancia.

Leñero ocupará la silla número 28 que dejó vacante el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, tras su muerte, en 2008. “Esta centenaria corporación honra a tan destacado escritor y se enriquece con su presencia”, informó la Academia en un comunicado.

La propuesta para que el autor de Los periodistas llegara a la Academia fue hecha por Gonzalo Celorio, Felipe Garrido y Miguel Ángel Granados Chapa.

La pluma de Leñero abarca los más amplios ámbitos de la escritura porque es autor de novelas, cuentos, dramas, memorias, reportajes y guiones para cine y televisión, todo ello, convencido, como lo ha manifestado en algunas entrevistas, de que independientemente del medio, “el escritor está siempre presente”.

Para el autor de Los albañiles, la escritura “es una aventura inmensa, enorme, por ese mar tormentoso de las letras”, como apuntó en entrevista para el sitio Club de lectores.

El dramaturgo nació en Guadalajara, Jalisco, en 1993, estudio ingeniería en la UNAM, debido a su fascinación por las matemáticas y convencido de que “la escritura no daba para vivir”. Posteriormente, se instruyó en el periodismo dentro de la Escuela Carlos Septién García.

Su trabajo periodístico se reúne en el libro Talacha periodística (1983) y el reportaje “Asesinato, el doble crimen de los Flores Muñoz”.

La Academia Mexicana de la Lengua está formada por 36 miembros en activo y puede además elegir cinco miembros honorarios más.

Un latinista, a la RAE

El jueves fue elegido el latinista Juan Gil Fernández como nuevo integrante de la Real Academia Española de la Lengua, para ocupar el asiento de la “e”, que dejó vacante Miguel Delibes.

Juan Gil, un reputado filólogo, doctor por la Facultad de Letras de Bolonia y honoris causa por la Universidad Complutense, ha publicado más de 300 investigaciones sobre la lengua.

La RAE, que cuenta con un total de 56 sillas académicas, aún tiene vacantes la z y la n, cuyos titulares eran Francisco Ayala y Valentín García Yebra.
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario