miércoles, 18 de mayo de 2011

México sellará frontera con Guatemala.

Invertirá México 2 mil mdp en sellar frontera con Guatemala: Blake
Por la frontera sur ingresan 140 mil indocumentados cada año, señaló el secretario de Gobernación.

México sellará su frontera con Guatemala al paso de indocumentados, mercaderías, drogas y armas, para lo cual fortalecerá su infraestructura, equipamiento y tecnología con una inversión de más de 2 mil millones de pesos (170 millones de dólares), anunciaron hoy autoridades.

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, que viajó al estado sureño de Chiapas, calificó de compleja la problemática regional por los flujos migratorios y dijo que trabajarán en conjunto con el gobierno de Guatemala en el combate a las bandas de criminales dedicadas a esa actividad.

Anunció paralelamente que, a raíz del asesinato de 27 personas en la finca Los Cocos en la zona de El Petén en territorio guatemalteco, habrá colaboración en las investigaciones para dar con los responsables de esa acción salvaje, atribuida al grupo de Los Zetas.

En relación con la detención sin precedentes de 513 indocumentados centroamericanos, sudamericanos y asiáticos el martes en Chiapas, de los cuales 400 guatemaltecos fueron repatriados este día por la frontera de Talismán hacia Guatemala, señaló que se trata de un fenómeno global del crimen organizado.

"Este hallazgo nos pone en un foco de alerta, no sólo a México, sino a todas las naciones para encontrar mecanismos de protección a los derechos humanos de los migrantes ante el abuso, la trata y la forma salvaje e inhumana en que operan las bandas de polleros y coyotes a nivel internacional", refirió.

En conferencia de prensa, en el marco de una gira por los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, considerados "la ruta del migrante", Blake dijo que por la frontera sur ingresan anualmente unos 140 mil inmigrantes indocumentados, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, y otros dos millones lo hacen en forma legal.

"La complejidad de esta frontera es tan seria que tenemos en Chiapas seis puntos de ingreso formales, pero se habla de que existen 56 irregulares, por ello la necesidad de fortalecer la infraestructura y de esa manera poder regular a la formalidad todos los ingresos", explicó.

Por ello, mencionó que el gobierno federal trabaja en conjunto con el gobierno de Chiapas en la modernización de su infraestructura fronteriza para tener un mayor control de los flujos de personas y mercaderías, pero también de armas y drogas, dando prioridad a la protección y seguridad de los migrantes.

Anunció cuatro líneas estratégicas de la política migratoria en la región del sureste: facilitar la documentación migratoria, proteger los derechos humanos de los migrantes, contribuir a la seguridad fronteriza y ampliar la infraestructura material, tecnológica y humana.

En este año entrarán en operaciones tres nuevas estaciones migratorias en Chetumal, Cancún y Palenque, mientras que el próximo año se construirán otras tres en Campeche y Tabasco.

Asimismo, se ubicarán puestos de control integrales en Huixtla, Comitán-La Trinitaria y Santuario-Palenque, todas en Chiapas, en las que habrá operaciones conjuntas de las autoridades aduanales, migratorias, el Ejército y otras dependencias.

Blake, acompañado por autoridades de Chiapas y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, entre otros, presidió una reunión con autoridades guatemaltecas encabezadas por el director de Migración Enrique Degenhart Asturias, en representación del secretario de Gobernación, Carlos Menocal.

"Vamos a trabajar en una política migratoria integral, con defensa de los derechos humanos, seguridad fronteriza y humana, en virtud a que la pobreza y la criminalidad son problemas estructurales que se deben atender en forma conjunta", dijo Blake.

El titular de la política interna del país afirmó que se combate la corrupción al interior del INM y advirtió que por ningún motivo se van a tolerar acciones que contravengan la ley, la vida de las personas o mucho menos si se trata de personal o servidores públicos federales.

"El gobierno federal asume las acciones y el compromiso de poner tras las rejas a quienes cometan irregularidades", señaló.

En su recorrido por la frontera sur, el funcionario visitó albergues en donde se atiende a migrantes en Chiapas y este jueves irá a Oaxaca, para posteriormente trasladarse a Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario