lunes, 9 de mayo de 2011

No dejaron bailar a una pareja gay.

Una pareja homosexual denuncia en el juzgado que fue expulsada de la feria de Sevilla por bailar. Los integrantes de una caseta echaron a los hombres, que comunicaron el suceso a la policía

José Carlos Iglesias y Juan Carlos Cabezas han denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla que un matrimonio les impidió bailar sevillanas juntos en una caseta ubicada en la calle Pascual Márquez de la Feria de Abril debido a su condición de homosexuales.


En la denuncia elevada al Juzgado de Guardia, José Carlos Iglesias, de 31 años, asegura que él y su marido estaban invitados en la noche del viernes al sábado para acudir junto a otros cinco amigos a la caseta ubicada en el número 100 de la referida calle del Real, "y en un momento decidió con su pareja salir a bailar" sevillanas.

En ese momento, prosigue la denuncia, una mujer que se encontraba en la caseta "les escuchó y ordenó parar al grupo que tocaba", todo ello al tiempo que alertaba a su marido, presidente de la caseta, de que la pareja quería bailar sevillanas, tras todo lo cual este matrimonio se dirigió a la pareja de gays para decirle "que no podían bailar, que estaban en una caseta de orden, que dos hombres no podían bailar juntos y que en qué país vivíamos".

Tras ello, el matrimonio "invitó a ambos" a abandonar la caseta "alegando que era privada", pero los denunciantes se negaron y llamaron a la Policía. En la denuncia, José Carlos asegura que, cuando los agentes le dijeron que habían tomado nota de la identidad de los denunciados, él y su pareja "decidieron marcharse definitivamente".

Protesta de los usuarios

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha demandado al Ayuntamiento hispalense que abra un expediente al titular de la caseta y le retire la licencia "si no se retracta de esta deplorable conducta".

La Delegación de Fiestas Mayores de la Corporación municipal se ha declarado incompetente ante este caso. Sin embargo, FACUA Sevilla cree que el Ayuntamiento, que concede las licencias de las casetas privadas, "no puede permitir que sus titulares practiquen o permitan en ellas actos de homofobia".

Por segundo año consecutivo trascienden prácticas homófobas en casetas de la Feria de Sevilla mediante la expulsión de homosexuales sin que el Ayuntamiento tome medidas. En 2010, otra pareja fue objeto de esta discriminación por el mero hecho de besarse.

"El argumento de que en una caseta privada puede hacerse lo que sus titulares quieran es inaceptable, advierte FACUA Sevilla. Con él, podrían cometerse en ella todo tipo de actos anticonstitucionales, tanto homófobos como xenófobos, racistas, de exaltación del terrorismo o del franquismo, así como el consumo de drogas ilegales, tabaco, alcohol por menores y la venta de alimentos en mal estado", concluye la organización de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario