jueves, 19 de mayo de 2011

Perú, Keiko amplía ventaja.

Keiko Fujimori estira su ventaja frente a Humala
Un sondeo de una empresa que hasta ahora ofrecía un empate revela una distancia de seis puntos

La candidata a las elecciones generales en Perú por el partido Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, aventaja ya en seis puntos a su rival en la segunda vuelta, el nacionalista y aspirante de Gana Perú, Ollanta Humala, según concluye un sondeo de la empresa Datum publicado por el diario Perú21. Esta misma empresa, en la consulta realizada entre el 7 y 9 de mayo, situaba aún por delante, aunque por un estrecho margen, a Humala.


"Todas las anteriores encuestas realizadas por las compañías afiliadas a APEIM (Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado) daban empate técnico, es la primera vez que esto se rompe. Y esto se debe a que el número de indecisos, que con la simulación (sondeo) optan por una opción, se ha reducido", afirma Manuel Torrado, director de Datum. Según los resultados obtenidos en este sondeo, la capital y el norte, más modernos y desarrollados, están con Fuerza 2011, y el resto del país, el sur, el centro y el oriente, están con Humala.

La empresa Ipsos Apoyo, una de las más influyentes, le otorgó el 11 de mayo por primera vez en la campaña el liderazgo a la candidata de Fuerza 2011 con el 41% de la intención de voto frente al 39% para Humala. Una noticia que celebró con especial entusiasmo el mercado bursátil.

El aspirante de Gana Perú logró finalizar la primera vuelta en cabeza con ocho puntos de ventaja sobre Keiko Fujimori. Los dos candidatos apelan al voto de los estamentos más desfavorecidos, pero la candidata de Fuerza 2011 tiene el apoyo de las grandes empresas, debido a que temen que Humala realice reformas que afecten al libre mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario