jueves, 19 de mayo de 2011

Philip Roth, galardonado.

Reconocen a Philip Roth con el premio Man Booker por el conjunto de su obra
Durante más de 50 años sus libros han provocado y divertido a un amplio público, dice el jurado


El escritor estadunidense Philip Roth fue galardonado ayer con el premio Man Booker International, que se otorga cada dos años a un autor por el conjunto de su obra.

“Durante más de 50 años, los libros de Philip Roth han estimulado, provocado y divertido a un muy amplio público, que sigue creciendo”, afirmó el presidente del jurado, Rick Gekoski, al anunciar en Sidney la decisión.

El autor de La mancha humana reconoció estar “encantado” por el “gran honor” de esta distinción. En un mensaje de video –no pudo viajar a la ciudad australiana por un problema de espalda–, manifestó que “uno de los placeres particulares que he tenido como escritor es que mi obra se lea en todo el mundo, pese al dolor de corazón que suponen las necesarias traducciones”.

El galardón, dotado con 97 mil dólares, será entregado el 28 de junio en una ceremonia en Londres. Es un reconocimiento a la trayectoria de un escritor, a diferencia del premio anual de ficción Man Booker, que se concede a una sola obra.

Gekoski dijo que cuando en los años 50 y 60 “la mayoría de novelistas estaban en declive, Roth escribió una serie de novelas de la más alta y duradera calidad”. Su imaginación “no sólo cambia nuestra idea de identidad judía, sino que ha reavivado la ficción, y no sólo la estadunidense, sino en general”, añadió.

Novelas del autor, como El animal moribundo y El mal de Portnoy, retratan el conflicto cultural de los judíos avecindados en Estados Unidos.

Goytisolo, entre los candidatos

Roth, de 78 años, quien debutó en 1959 con Adiós, Columbus, ganó también el Pulitzer por Pastoral americana, en el que aparece su personaje-narrador preferido, Na-than Zuckerman, así como dos veces el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos.

El galardón, anunciado durante el Festival de Escritores de Sidney, se concede desde 2005 a autores vivos cuyas obras de ficción estén originalmente en inglés o disponibles ampliamente en una traducción inglesa.
Figuraban entre los 13 candidatos al reconocimiento literario, uno de los más prestigiosos en el mundo, el escritor español Juan Goytisolo, autor de Señas de identidad, y el novelista británico John Le Carré.

El autor británico, conocido por sus clásicos de espías como El espía que surgió del frío, rechazó su nominación argumentando que no compite por premios literarios. Sin embargo, los jueces lo mantuvieron en la lista, citando la admiración por su obra.

Rohinton Mistry, Philip Pullman y Anne Tyler fueron otros de los aspirantes. Además, por primera vez también había candidaturas de escritores chinos, con Wang Anyi, autor de The Song of Everlasting Sorrow, publicada en 1996, y Su Tong, cuya novela Esposas y concubinas sirvió de base para el guión de la película aspirante al Óscar, La linterna roja.

Entre los ganadores anteriores se encuentran la canadiense Alice Munro (2009), el nigeriano Chinua Achebe (2007) y el albanés Ismail Kadaré, quien se llevó la primera edición, en 2005.

Delius, ganador del Georg Büchner

El escritor Friedrich Christian Delius ganó el premio Georg Büchner 2011, la mayor distinción de las letras alemanas, informó hoy la Academia Alemana de Lengua y Poesía en la ciudad de Darmstadt.

“Como observador crítico, ingenioso e inventivo, Delius narró en sus novelas y cuentos la historia de la conciencia alemana en el siglo XX”, señala la academia.

La edición 2011 celebra 60 años del premio, por lo que su dotación se aumentó de 40 mil a 50 mil euros (más de 70 mil dólares). La entrega será el 29 de octubre en Darmstadt, en el oeste de Alemania.

Delius, de 68 años y nacido en Roma, es autor de El paseo de Rostock a Siracusa y El domingo en el que fui campeón del mundo. Ganador de numerosos premios, sus libros están traducidos a casi una veintena de lenguas.

Un fuerte contenido político e ideológico caracteriza los textos de Delius, que abordan desde los años previos al nazismo, pasando por la reunificación de Alemania hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario