domingo, 22 de mayo de 2011

PSOE: una noche negra.

El PSOE admite que se enfrenta a una noche electoral negra
"No será una buena noche para el PSOE", afirma la socialista Elena Valenciano
Los primeros sondeos dan la victoria al PP en Madrid y a CiU en Barcelona
La participación a las seis de la tarde era nueve décimas superior a la de hace cuatro años



Apenas se habían cerrado las puertas de los colegios electorales, cuando ya el PSOE comenzaba a admitir un posible fracaso electoral. Ha sido la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, la encargada de barruntar las peores noticias al admitir que a su partido le esperaba una noche electoral muy negra. "No será una buena noche para el PSOE", confesaba la dirigente socialista, que anunciaba pérdidas de Ayuntamientos y comunidades autónomas, pese al aumento de la participación, y que lo justificaba en la crisis económica.

A la misma hora, le daban la razón los primeros sondeos a pie de urna que se conocían. En Madrid y Valencia pronostican la victoria del PP tanto en los Gobiernos regionales como en los Ayuntamientos. En Cataluña, CiU ganaría en Barcelona y Girona, mientras los socialistas mantendrían Tarragona y Lleida.

La encuesta en Madrid es de Ipsos Eco Consulting para Telemadrid y otorga mayoría absoluta para el PP de Esperanza Aguirre, con entre 72 y 74 escaños, lo que supondría el hundimiento de los socialistas de la mano de Tomás Gómez, que ni siquiera alcanzarían la representación actual de 42 escaños. Solo obtendrían entre 33 y 36 escaños, a casi 20 diputados de distancia de los populares en el mejor de los casos. IU aumentaría su bancada con entre 12 y 14 escaños, por encima de los 11 actuales, mientras que UPyD entraría en la Asamblea de Madrid, con entre ocho y nueve diputados.

En el Ayuntamiento de Madrid, el PP de Alberto Ruiz-Gallardón perdería representación, al bajar de 34 concejales a entre 32 y 33. Pero los socialistas perderían también de 18 concejales a entre 13 y 15 y saldrían beneficiadas IU, con entre siete y ocho escaños, y UPyD, que entraría en el Consistorio con entre tres y cuatro ediles.

más información
Madrid vota con un ojo puesto en Sol Los candidatos madrileños animan a votar para espantar el fantasma de la abstención "La mejor protesta es el voto", resalta la vicepresidenta de la Generalitat En Cataluña, el sondeo Ipsos Eco-Consulting para la cadena autonómica TV-3 da a CiU como la formación más votada en Barcelona y Girona en unas elecciones municipales, mientras que el PSC mantendría Lleida y Tarragona. Si estos datos coinciden con el resultado final, Xavier Trias sería el próximo alcalde de Barcelona, con entre 14 y 16 concejales, frente a 10 o 12 de Jordi Hereu. El PP lograría entre siete y ocho, ICV-EUiA obtendría cuatro o cinco y UxB (ERC, Reagrupament y Democràcia Catalana).


Francisco Camps deposita su voto. / JUAN CARLOS CÁRCENAS (EFE)
En Valencia, también ganaría el PP, según el sondeo Ipsos Eco-Consulting para la cadena autonómica Canal 9. Los populares, capitaneados por Francisco Camps, aumentarían su representación actual de 54 diputados regionales hasta entre 56 y 59, lo que supondría mantener la mayoría absoluta. Los socialistas bajan hasta entre 29 y 32 escaños, frente a los 38 actuales. EU obtendría entre cinco y seis y Compromís entre cinco y seis.

Un punto más de participación
Una amplia participación

es, sin duda, el mejor

resultado

José Luis Rodríguez Zapatero
La participación en las elecciones municipales y autonómicas era a las seis de la tarde casi un punto superior a la de los comicios de 2007, según la página web del Ministerio del Interior. Con datos del 98,48%% de las mesas electorales, habían acudido a votar el 49,91% de los electores, frente al 49,03% de hace cuatro años.

Participación 2011 2007
Segundo avance (18.00) 49,91% 49,03%
Primer avance (14.00) 35,87% 34,15

Castilla-La Mancha, con el 57,56%, y Extremadura, con el 57,15%, son las dos comunidades autónomas donde se ha registrado mayor número de participación; mientras que Cataluña, con el 39,07%, representa el porcentaje más bajo. En la comunidad catalana solo se deciden los Ayuntamientos, pero no se elige nuevo Gobierno autonómico. Sin embargo, en Castilla-La Mancha y Extremadura la batalla entre PSOE y PP está muy encarnizada, pues la encuesta del CIS pronosticaba un vuelco electoral a favor de los populares, lo que acabaría con dos fuertes bastiones socialistas.


Los primeros sondeos han comenzado a conocerse.

El primer avance de participación, a las dos de la tarde, ya apuntaba un ligero aumento del número de ciudadanos que había acudido a votar con respecto a los comicios de hace cuatro años. En concreto, 1,7 puntos más.

La baja participación era uno de los temores de las principales formaciones políticas, que desconocían el efecto que podían tener las movilizaciones de descontentos, que han monopolizado la recta final de la campaña. Por eso, los principales líderes, incluidos el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han remarcado la importancia de acudir a los colegios para garantizar la democracia.

Los protagonistas de los últimos días, los acampados en la Puerta del Sol, mientras, han despejado una de las incógnitas que pendía sobre su futuro y han decidido en asamblea permanecer acampados una semana más  en el epicentro de Madrid. Otros concentrados en otros puntos de España están a la espera de sus asambleas para decidir si seguirán con la protesta.

A ellos se han referido directa o indirectamente los principales líderes políticos y candidatos. Entre ellos el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha dicho que "la democracia no es solo votar, pero sin votos no hay democracia". Del calado de las protestas también da cuenta las declaraciones del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que al acudir a las urnas ha destacado que los partidos políticos tendrán que hacer "una reflexión" de lo que ha supuesto el movimiento y de sus peticiones.

A las nueve de la mañana han abierto, sin incidencias, los colegios electorales. 60.545 mesas -1.173 más que en los comicios de 2007- recogerán hasta las ocho de esta tarde, el voto de los más de 34 millones de personas que pueden ejercer su derecho al sufragio activo. Para 1.644.280 de ellos será la primera vez que acudan a votar en unas elecciones municipales y son 880.000 los que se estrenan en una convocatoria autonómica.

Una campaña atípica
Los ciudadanos han acudido a votar después de una campaña atípica, en la que no han sido precisamente las propuestas de los partidos políticos las que han centrado el debate. En el arranque de la campaña, la atención la acaparó la formidable bronca que provocó la decisión del Tribunal Constitucional de permitir, por seis votos a cinco, que la coalición Bildu -integrada por Alternatiba, Eusko Alkartasuna e independientes abertzales- se presentara a las elecciones en el País Vasco y Navarra.

Apenas una semana después, la movilización de un grupo de ciudadanos desencantados, que llevaban meses preparándose a través de las redes sociales para mostrar su hartazgo ante la falta de futuro, la corrupción y el rechazo al bipartidismo de PSOE y PP, ha ido creciendo como una bola de nieve hasta acaparar la atención pública y desplazar a cualquier otro debate.

El denominado Movimiento 15-M tomó hace hoy una semana la Puerta del Sol de Madrid y a lo largo de la semana ha abierto sucursales en 703 ciudades de toda España, de las grandes ciudades europeas y ha dado el salto a México y Estados Unidos. Los partidos de izquierda han tratado de atraer a este movimiento, sin éxito, mientras el PP lo vinculaba al desencanto con el PSOE y a los antisistema para animar a su propio electorado.

Pero nadie sabe con seguridad en qué deparará esta fenomenal movilización que ha encontrado simpatías en diversos sectores de la sociedad. Mientras, el propio Movimiento 15-M no desmantelará sus campamentos esta noche como estaba previsto. La asamblea de la concentración de la madrileña Puerta del Sol ha decidido permanecer, de momento, una semana más con la protesta en demanda de una democracia real. El próximo sábado se votará en los barrios y el próximo domingo volverán a decidir su futuro. Además, se ha creado una nueva comisión, de permanencia, para velar porque la protesta no se destruya ni se disuelva en el caso de que la policía intentara desalojarlos.

Rubalcaba, el más madrugador
Poco a poco, a lo largo de la mañana, los rostros más conocidos de la política han desfilado por los colegios electorales y han remarcado la importancia de participar en la cita. El vicepresidente primero del Gobierno ha sido el más madrugador. Ha introducido a las nueve y media su papeleta en la urna del colegio público Antonio Machado de Majadahonda (Madrid).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, uno de los nombres que será protagonista a partir de mañana en la carrera a la sucesión del presidente del Gobierno junto a Rubalcaba, ha pedido en su colegio de Esplugues de Llobregat "una alta participación en una decisión tan crucial" como el 22-M.

Sobre las nueve y media, ha depositado su voto el lehendakari Patxi López en un colegio del centro de Bilbao. El dirigente del PSE ha recalcado que ésta ha sido "una de las campañas electorales más tranquilas de Euskadi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario