miércoles, 25 de mayo de 2011

Real Madrid: Valdano, fuera.

'Mou' asume todo el poder


José Mourinho ha logrado su segundo 'título' en el Real Madrid. El entrenador portugués asumirá desde la próxima temporada la dirección general deportiva del club blanco, aunque no ostentará explícitamente esa 'cartera'. Jorge Valdano ha dejado su cargo como consecuencia de su incompatibilidad con el técnico. Los constantes choques entre ambos a lo largo de la temporada han sido el detonante para la decisión de ambas partes.

Valdano, al que restaban dos años de contrato, se marcha tras un acuerdo cordial con el presidente, con el que le une una estrecha y larguísima amistad. Miguel Pardeza, director deportivo, se queda en el club, pero no asumirá la dirección general deportiva, 'ministerio' que desaparece.

La relación de Valdano y Mourinho nunca llegó a ser medianamente llevadera. Ya en el mismo día de la presentación del entrenador (1 de junio), el hispano-argentino tuvo que dar explicaciones sobre los artículos que él escribió en el diario 'Marca' en los que se mostró ciertamente crítico con el juego de los equipos de 'Mou' (Chelsea e Inter, especialmente este último). Pese a sus palabras amables, aquello lo llevaba grabado en su alma el técnico de Setúbal.

A lo largo de la temporada, se produjeron fuertes choques, aunque realmente a distancia y a través de los medios de comunicación. El 19 de diciembre, tras el partido de Liga en el Bernabéu frente al Sevilla (1-0, con gol de Di María jugando el Madrid con 10 por expulsión de Carvalho), Mourinho ofreció una rueda de prensa en la que exigió la defensa del club ante arbitrajes que él consideraba hirientes. Fue la noche en la que mostró una nota con los 13 errores de Clos Gómez. Aquella escenificación de Mou pudo de los nervios de Valdano, que en otra dependencia del club atendía por televisión esa la rueda de prensa.

Un mes después, el 16 de enero, en plena lucha del portugués para lograr el fichaje de un delantero en el mercado de invierno, Valdano deslizó tras el 1-1 en Almería su sorpresa porque el técnico no hubiera alineado a un delantero (Benzema salió en la segunda parte). Supuso el divorcio absoluto y a partir de enconces rara vez Valdano volvió siquiera a viajar en el mismo avión que el equipo. Sin relación ninguna entre ambos, Valdano ha entendido que no podía ocupar ningún otro puesto en el club, pese a las ofertas de Florentino Pérez, que intentó hasta el final una 'entente cordiale'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario