domingo, 22 de mayo de 2011

Sevilla era socialista ahora es del PP.

El PP gana el bastión socialista de Sevilla por mayoría absoluta
Los populares esgrimen su victoria en la capital andaluza como el paso más importante hacia la conquista de la Junta de Andalucía


"Después de Sevilla va Andalucía y España". Así se refería un dirigente popular a la contienda por la capital andaluza, donde nunca habían gobernado con mayoría absoluta. “Los sevillanos son conscientes de que van a ser la clave en el cambio político”, ratificaba el candidato popular, Juan Ignacio Zoido. Esta es la importancia de esta ciudad para todos los partidos, que consideran su futuro político vinculado a los resultados de esta urbe de 704.000 habitantes.

Zoido, del PP, lo ha conseguido. El PSOE necesitaba algo menos de 20.000 votos para mantener el poder en coalición con IU, como hasta ahora, pero Juan Espadas no los ha logrado.

El candidato popular ya había ganado las elecciones en 2007 por solo 4.000 votos, pero igualó en concejales (15) al PSOE, que se apoyó en los tres ediles de IU para mantener en el poder a Alfredo Sánchez Monteseirín, el alcalde que ha estado en el puesto de la capital andaluza más tiempo: 12 años.

El PSOE decidió apostar por la nueva cara de Juan Espadas para intentar evitar el desgate de los años de mandato de Monteseirín. Pero la apuesta no ha sido suficiente.

Zoido se lanzó desde el primer día de campaña a pedir un compromiso, incluso ante notario, para que gobernara la lista más votada. Obviamente, ninguno de los dos partidos del Gobierno accedió y acusaron a los populares de no respetar el juego democrático.

Con los resultados de ayer, no ha sido necesario. La debacle socialista no ha hecho distingos con el feudo de Felipe González y Alfonso Guerra, donde se gestó el PSOE más poderoso.

IU, que ha presentado a Antonio Rodrigo Torrijos, ha concurrido con el desgaste de haber sostenido al PSOE y con la imputación de su candidato por la supuesta venta irregular de los terrenos de Mercasevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario