miércoles, 18 de mayo de 2011

Strauss-Kahn deja el FMI.

Strauss-Kahn deja el FMI
El Fondo Monetario Internacional comunica la salida de su gerente por el caso de asalto sexual

Dominique Strauss-Kahn ha dimitido de sus funciones de director del Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un comunicado distribuido a la prensa. Pese a ello, continúa insistiendo en su inocencia en el caso de agrsión sexual por el que se le acusa.

La noticia ha resultado aún más sorprendente debido a que, en un inesperado movimiento, los abogados de Dominique Strauss-Kahn habían conseguido una nueva comparecencia hoy ante el juez para solicitar la libertad bajo una fianza de un millón de dólares y estrictas condiciones de vigilancia del sospechoso, lo que podría encontrar la aprobación de la fiscalía y conseguir que el director general del FMI abandone la dura cárcel de Rikers Island, donde ya ha pasado tres noches.

Strauss-Kahn, que ya ha entregado su pasaporte y un permiso de viaje especial emitido por Naciones Unidas para figuras destacadas de organizaciones internacionales, está ahora dispuesto a permanecer las 24 horas del día en la casa de su hija en Manhattan y a llevar adherido a su cuerpo un dispositivo electrónico que permita que sus movimientos sean seguidos por la policía. Igualmente ofrecerá presentarse a los responsables de su custodia cada vez que estos lo consideren necesario.

Presiones de EE UU

Estados Unidos, el principal contribuyente al Fondo Monetario Internacional (FMI), se había pronunciado ya sobre la continuidad de Dominique Strauss-Kahn al frente de la institución. El francés "obviamente no está en posición de encabezar el FMI", según declaró anteanoche el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, por lo que "es importante que el Comité Ejecutivo" de la institución "nombre formalmente a alguien de manera interina para que actúe como director gerente".

Las palabras de Geithner supusieron la puntilla al hasta hace poco favorito a la presidencia de Francia, y se sumaron a las presiones que habían estado llegando desde Europa y los países emergentes desde que estalló el caso.

La vicepresidenta y ministra de Economía y Finanzas española, Elena Salgado, y su homóloga austriaca, Maria Fekter, han sido las dos líderes más directas a la hora de pedir al director del Fondo que considerase dejar el cargo. "Hay que confiar en que en este caso al menos Strauss-Kahn utilice su mejor criterio.

En otros no parece que lo haya hecho", dijo Salgado, que aseguró que se trataba de acusaciones de "extrema gravedad". "Una vez que le ha sido denegada la fianza, debería darse cuenta de que está dañando a la institución", aseveró por su parte Fekter. Otra media docena de políticos europeos utilizaron un tono parecido, quizá algo más rebajado.

Carrera por la sucesión

La crisis en la institución ha desatado el pulso por la sucesión de Strauss-Kahn, y ha reabierto el debate entre los emergentes, encabezados por China y Brasil, que sugieren que se revise la regla no escrita de que el número uno del Fondo sea un europeo

La ministra francesa Christine Lagarde es la mejor colocada para sustituir a Strauss-Kahn. Aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no se ha pronunciado directamente sobre la situación de su posible rival en las próximas presidenciales francesas, y solo ha dicho que el Partido Socialista ha "perdido la batalla de la moral", Jean-François Copé, el jefe de su formación, la UMP, ha declarado hoy que la cuestión de la sucesión debe "resolverse en los próximos días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario