sábado, 11 de junio de 2011

PSOE pierde Gijón tras 32 años.

El PSOE pierde la alcaldía de Gijón tras 32 años por el apoyo del PP a Cascos
Pese a ser el partido más votado, los socialistas pierden un bastión que no conocía otro color


Sorpresa en Gijón. El PSOE, la fuerza más votada el 22 de mayo (10 concejales), fue desalojado de la alcaldía de la mayor ciudad de Asturias por vez primera en la historia democrática. Carmen Moriyón, una cirujana oncóloga sin experiencia política, de 44 años y candidata de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el partido promovido por el ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, ha pasado a regir el municipio asturiano más poblado tras sumar a sus nueve concejales el respaldo de los cinco ediles del PP, lo que le garantiza la mayoría absoluta (14) en un Consistorio de 27 miembros y en el que la izquierda (PSOE e IU) sólo suma 13.

El apoyo del PP gijonés a Foro se produjo pese al fuerte enfrentamiento entre ambas formaciones políticas, y que se reprodujo en las últimas horas, y aun cuando el PP regional ordenó a sus representantes locales votar a su propio candidato y no apoyar a los de Foro como represalia por la negativa del partido casquista a respaldar al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Este fue reelegido ayer pero en minoría, con los únicos votos del PP, tras 16 años de mayoría absoluta. La candidata del PP a la presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, afín a De Lorenzo, acusó a Cascos de “mentir y traicionar a lo asturianos” al facilitar Gobiernos de la izquierda en municipios con mayoría conservadora”.

La orden del PP de no respaldar a Foro no fue acatada en Gijón pero tampoco en varios pequeños municipios. Hubo varios concejos en los que los representantes de Foro apoyaron al PP y a la inversa. “El PP no ha perdido ninguna de las alcaldías a las que optaba y que dependieran del voto de Foro Asturias”, dijo Álvarez-Cascos.

No ocurrió así en Siero, el tercer Ayuntamiento, donde el PSOE, con 7 de los 25 ediles, ha recuperado la alcaldía por la discrepancia entre FAC (6) y PP (6), que hubiesen podido hacerse con la mayoría absoluta con sólo obtener el respaldo de un concejal de los grupos minoritarios. El PP se negó a dar su apoyo a FAC, la fuerza más votada de la derecha.

La decisión del PP gijonés se produjo tras un intenso debate interno en la dirección local de los populares. La presión de la derecha económica y sociológica de la ciudad para que no se frustrara la posibilidad de sustituir al PSOE del Gobierno local por vez primera en 32 años de democracia municipal ha podido ser determinante en la decisión de la junta local gijonesa de los populares. Su presidenta, la diputada nacional y también médica Pilar Fernández Pardo, de 48 años, nunca fue de la estima de Cascos, quien arremetió contra ella de forma pública en 2004.

Fernández Pardo fue la persona que derrotó y confinó a la oposición interna a los casquistas en el PP de Gijón, su principal feudo histórico. Pero el temor a enfurecer a la derecha social de Gijón acabó primando en la decisión del PP, que optó por apoyar a la candidata de Cascos y apartarse de la consigna del partido.

Pese a lo ocurrido en Gijón, el desencuentro entre PP y Foro Asturias Ciudadanos (FAC) se agiganta. FAC, el partido que promovió el ex secretario general de los populares Francisco Álvarez-Cascos una vez que fue descartado como candidato del PP a la presidencia asturiana, le negó ayer sus votos al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, principal dirigente de facto del PP asturiano.

De Lorenzo tuvo que resignarse a ser reelegido sólo con mayoría relativa: 11 de los 27 ediles. Le quedan cuatro años por delante de sufrimiento con 16 concejales –de FAC, PSOE e IU- radicalmente en contra. De Lorenzo, alcalde desde 1991, ofreció ayer su mano tendida a la oposición, pero llevaba desde 1995 aplastando con sus mayorías absolutas

La ruptura de las conversaciones entre PP y FAC no ha hecho más que poner de manifiesto la incapacidad de entendimiento entre dos fuerzas que suman mayoría en el Parlamento autonómico y en una veintena de ayuntamientos. Nada más quebrarse el amago de acercamiento, el PP volvió a cargar contra FAC: “Cascos ha mentido y traicionado a los asturianos al permitir que el PSOE siga gobernando en municipios con mayoría de derechas”, dijo la candidata popular al Principado, Isabel Pérez-Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario