martes, 7 de junio de 2011

todo estará en Internet.

Steve Jobs: "El centro de la vida digital estará en la nube de Internet"
El patrón de Apple presenta el servicio en la nube de Apple, iCloud.-

Guardará gratis las canciones compradas en iTunes y el resto de la discoteca personal podrá almacenarse por 24,99 dólares al año.- El sistema operativo Lion sólo se venderá desde la tienda digital de Mac.- Costará 29,99 dólares y saldrá en julio


Hoy hablaremos de software, no de iPhone", así ha comenzado la conferencia para desarrolladores de Apple en San Francisco, destinada a presentar las novedades de su sistema operativo y del servicio en la nube. El acto, con Steve Jobs en el escenario, ha empezado con unas palabras en las que ha destacado que el software está en el centro del alma. Después de que otros ejecutivos de la empresa hayan presentado el nuevo sistema operativo para ordenadores, Lion, y su versión para aparatos móviles, iOS 5, Steve Jobs ha retomado la palabra para asegurar que "el centro de la vida digital estará en la nube".

Jobs ha preguntado al público si le han gustado las novedades presentadas hasta el momento, en referencia a Lion y iOS, ambos con más de 200 nuevas características. Entonces ha aprovechado para anunciar iCloud, que viene a competir con Google, Amazon y Spotify. Los dos primeros solo funcionan en Estados Unidos y Spotify, el servicio de música sin descarga (por streaming), todavía no ha llegado a EE UU.

El patrón de Apple recuerda que hace 10 años tuvo la mejor de sus ideas: el pecé como centro de la vida digital del hogar, donde se metería todo, textos, fotos, películas. "Así ha funcionado en los últimos diez años", ha reconocido Jobs, "pero esto ha cambiado, porque los aparatos han cambiado. Si te compras una canción en el iPhone quieres llevártela al resto de tus aparatos. Mantener la sincronización nos está volviendo locos, pero ya tenemos la solución a este gran problema: iCloud.

"Si tienes una fotos en el iPhone, se va a la nube y de allí estará disponible en todos los aparatos. No se tiene que hacer nada, simplemente el contenido se coloca en la nube y lo traslada a los otros aparatos. Calendarios, correo y contactos se han convertido en aplicaciones en la nube", ha dicho Jobs.

El nuevo servicio sustituye a Mobile Me, que permitía compartir documentos, calendarios y contactos por 99 dólares anuales y, además será gratuito. "Mobile Me se ha quedado obsoleto. La nube se lo ha llevado por delante", según la autocrítica Jobs. A la vez elogia la AppStore y el iBooks, "las compras de contenidos de ambas tiendas, y los documentos creados con las herramientas ofimáticas de iWork (Pages, Numbers...).. se colocarán en iCloud para disfrute en el resto de los aparatos". Hasta 10 en total, cuando antes eran 5. Un ejecutivo muestra como un documento iniciado en iPad puede proseguirse en otro aparato. El iCloud de Apple también será accesible desde pecés. Las fotos estarán almacenadas 30 días en iCloud.

La tienda de música de iTunes también se sube a la nube de iCloud. "Todo lo que yo he comprado lo puedo disfrutar en cualquier aparato sin cargos adicionales. Es la primera vez que vemos esto en la historia de la industria musical", ha subrayado Jobs. iCloud ofrecerá cinco gigas de almacenamiento gratuito sin contar las compras de música, libros y aplicaciones. Hoy está disponible el iCloud para iTunes, a través de una actualización del sistema operativo iOS 4.3, y la versión completa, que incluye App Store, iBooks, iWork y demás, llegará al mercado el próximo otoño.

Además, las canciones que no se han comprado en la tienda iTunes, por ejemplo porque se han volcado en el ordenador a través de un CD, también podrán almacenarse en iCloud. Esta nueva funcionalidad, llamada iTunesMatch, escanea tu biblioteca musical en minutos y la hace accesible en la nube. Aquellos temas que no tiene en su catálogo, los sube, dando una mayor rapidez a la gestión de la lista de temas en la nube de cada internauta. Este nuevo servicio costará 24, 99 dólares al año. Jobs ha ironizado en ese momento sobre el servicio de almacenamiento de Amazon, que la tienda presentó en marzo.

Lion

Phil Schiller, vicepresidente de marketing de producto, destaca que se han vendido 54 millones de ordenadores Macs en un momento en que las ventas de PC se han reducido un 1% a nivel mundial. Tres cuartas partes de las ventas de Macs son portátiles. En el corazón de estos ordenadores está el sistema operativo OS X, presentado hace diez años, basado en Unix. Según el ponente, se le añadió progresivamente simplicidad.

"Siempre hemos trabajado para que cada vez sea más potente, refinado y bonito. La nueva versión del sistema operativo, Lion, incorpora 250 nuevas características". Se muestran algunas novedades como la alfombrilla digital multitáctil (desde donde se podrá ampliar y reducir las ventanas), se podrán manipular las imágenes.... La tienda de aplicaciones para Mac estará integrada en el sistema operativo.

Otra de las funciones del sistema Lion es el guardado automático de cualquier versión de los documentos, aunque se cierre el sistema o se apague el ordenador sin previo aviso. Otra característica es el AiDrop, para el intercambio de archivos entre ordenadores. Una especie de P2P de la red de Mac.

El Lion no se venderá en cajas, sólo podrá descargarse (4 GB) desde la tienda digital de Mac a 29,99 dólares. Un notable abaratamiento porque las versiones antiguas costaban 129 dólares. Estará disponible en julio. La descarga será de

Además, en las búsquedas, Lion realizará sugerencias. Todo se parece bastante al iOS, el sistema operativo de Apple para sus móviles iPhone. Parece que convergen o se mejoran, como es el caso de la aplicaciones a pantalla completa, así como su sistema de edición fotográfica.

iOS 5

A continuación, los directivos de Apple presentan las novedades del sistema operativo iOS 5 y sus aparatos: 200 millones de móviles con iOS, de ellos 25 millones son iPad. Es el primer sistema operativo de móviles con el 44% del mercado. En la tienda de libros, con menos de un año de vida, se han descargado más de 130 millones de libros. 425 mil aplicaciones disponibles en App Store, de las que 95.000 son de iPad. Apple ha pagado a los desarrolladores más de 2.500 millones de dólares. Y un tesoro en su minería de datos: 225 millones de cuentas corrientes vinculadas a una tarjeta de crédito.

Han integrado Twitter en muchas de las funcionalidades de iOS. Puede enviar una foto a la red social directamente desde la cámara del móvil sin necesidad de descargar una aplicación.

Sobre las novedades de Safari, el navegador de Apple, las pestañas aparecen debajo de la barra de direcciones. El navegador integra Twitter. Otra característica de iOS serán los "recordatorios" para listar tareas pendientes. Con respecto a la cámara de fotos, tras recordar que es la que más fotos envía a Flickr, se podrá hacer una foto con el botón del volumen y se facilita la edición de las imágenes (rotación, suprimir efecto rojo en los ojos..) tanto en el iPhone como en el iPad.

En el correo se incluye editor de texto enriquecido, marcadores, búsqueda dentro de los mensajes y soporte para mensajes cifrados. El sistema operativo iOS 5 se libera del ordenador, ya no será necesario sincronizar con iTunes tanto en el PC como en el Mac para realizar las actualizaciones. Los ejecutivos de Apple insisten en la idea de que estamos viviendo la era posPC. "La gente quiere que sus iPhone y sus iPad puedan sustituir a los ordenadores de la casa".

Apple asegura que su GameCenter tiene 50 millones de clientes en solo nueve meses de existencia. Y lo comparan con Xbox de Microsoft, con treinta millones de usuarios y ocho años de vida.

En la lista de mejoras del sistema operativo para móviles figura asimismo iMessages, que se inspira en la mensajería de Blackberry y la aplicación whatsapp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario