domingo, 10 de julio de 2011

AL conmovida por el asesinato de Cabral

AL, conmovida por asesinato de Facundo Cabral

El homicidio del cantante argentino Facundo Cabral, perpetrado ayer en Guatemala por desconocidos, vistió de luto a artistas, políticos y pueblo de América Latina, que expresaron sus condolencias e indignación por lo ocurrido

PENA. Decenas de guatemaltecos se congregan para rendir un homenaje al trovador argentino Facundo Cabral y exigir justicia en la Plaza Central de Ciudad de Guatemala

GUATEMALA (Agencias).— El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó ayer que las primeras investigaciones sobre el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral apuntan a un ataque planificado contra un empresario nicaragüense que acompañaba al artista. El mandatario expresó en rueda de prensa, en la Casa Presidencial, que su gobierno declaró tres días de duelo por la muerte del célebre compositor e intérprete argentino.

Cabral, de 74 años, murió acribillado en una transitada arteria de la ciudad de Guatemala, cuando viajaba en una camioneta del hotel al Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de la metrópoli, alrededor de las 05:20 horas locales del sábado. El vehículo en el que viajaba el artista fue blanco de un nutrido ataque a tiros por parte de desconocidos. Cabral murió en el acto, mientras que el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien conducía la camioneta, resultó herido de gravedad.

Colom dijo que, según las primeras investigaciones, el ataque no fue dirigido contra el cantante argentino. Al parecer, el blanco del atentado era el empresario nicaragüense. Señaló que no se trataría de un ataque a cargo de sicarios inexpertos, sino de un atentado bien planificado del crimen organizado que buscaba eliminar a Fariñas.

Según fuentes del Ministerio Público, Fariñas es un empresario de 42 años, quien posee varios centros nocturnos llamados “Elite” en Guatemala y El Salvador. Sin embargo, la mayoría de disparos se observa en la ventanilla, en el lugar que ocupaba el compositor argentino, según los reportes.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, coincidió en que las primeras evidencias establecen que el blanco del atentado era Fariñas y que sus guardaespaldas, que ocupaban otro vehículo, hicieron frente a los agresores, pero poco pudieron hacer.

Los pistoleros ocupaban tres vehículos, uno cerró el paso a la camioneta de Cabral y Fariñas, y los otros dos se colocaron a los lados del auto de las víctimas y abrieron fuego, detalló.

El funcionario sostuvo que el conductor, herido, intentó refugiarse en la estación del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) de El Trébol, ubicada a unos metros de donde comenzó el ataque. Cabral, cuya vida será llevada al cine el año próximo, tenía previsto viajar ayer a Nicaragua, por lo cual dejó el hotel y abordó el vehículo de Fariñas que se ofreció a llevarlo al aeropuerto.

Menocal dijo que se coordinaron con las autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua, y alertaron a las autoridades migratorias por si los atacantes buscan huir hacia esos territorios. Indicó que cinco equipos de investigadores interrogan a testigos y sobrevivientes.

El embajador de Argentina, Ernesto López, dijo en la rueda de prensa conjunta que el crimen consternó a la comunidad internacional.

Por la noche, las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informaron que concluyeron la necropsia y dijeron que el cuerpo de Cabral permanecerá en una funeraria mientras se coordina con familiares sobre la disposición de sus restos.

El Inacif informó que un balazo alojado en el lado izquierdo del cráneo de Cabral fue el que le segó la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario