viernes, 8 de julio de 2011

Argentina: hay jugadores pero no equipo.

Hay jugadores, pero no equipo"
Tévez señala los problemas de Argentina, un grupo por definir pese a su talento individual


Argentina se encerró ayer en Ezeiza después de su segundo empate en la Copa América. Va a peor el equipo, que suma de uno en uno y gracias, porque cada vez juega peor. Mereció perder contra Colombia (0-0) de manera tan evidente que el mejor jugador del partido terminó siendo el guardameta Romero. Argentina juega mal porque detrás de la idea de Batista -tocar y atacar- no hay nada. La mejor disección de los males del combinado la hizo Tévez, nada más terminar el partido: "Hay jugadores, pero no hay equipo".

Argentina es una ruina y su gran problema pasa por el juego de los dos interiores (Banega y Cambiasso). No mezclan ni queriendo, así que no generan superioridad ni en la asociación ni en el pase. Argentina se atascó en sus posesiones porque posicionalmente se desubicó con repetida facilidad. Cambiasso participó tan poco que tocó el balón nueve veces. Si es él quien debe hacer de Iniesta, así le va a Messi.

Batista no consigue armar el equipo, por mucho que en el segundo tiempo, tras la salida de Gago, Agüero e Higuaín, la cosa mejoró algo. Le sentó mejor la variante, pero tampoco mucho. Argentina solo hizo bien una cosa: buscar la recuperación presionando a los delanteros. Pero lo hizo tan pocas veces que quedó en anécdota.

El seleccionador está consiguiendo, en contra de su voluntad, ningunear el talento de Messi. "Messi es Messi siempre, el mejor del mundo. Pero cuando agarra la pelota, los demás escapan. En el Barça todos la quieren, así que se asocia con facilidad. Aquí no, parece que le ignoren", atinó a analizar Quique Wolf, exjugador de la selección nacional, del Las Palmas y el Madrid en la década de los 70, que trabaja para ESPN.

"Terminamos desesperados", reconoció Batista, que insiste en tener una idea -"tratamos de tener la posesión, que es lo que nos está faltando para armar el rondo y usar a Messi"-, pero nadie lo diría. Después de proponer a Messi como falso nueve, ahora parece llamar a la opción Higuaín: "Nos falta un nueve de área entre los centrales", admitió. Insiste en tener fe en la idea y la identidad, asume que es consciente de lo que le espera si el próximo día 12 en Córdoba no gana a Costa Rica, pero avisa: "No vamos a ir a ganar como sea. Estos jugadores juegan bien al fútbol".

El seleccionador argentino encuentra consuelo entre sus colegas en la Copa América. Así, el colombiano Bolillo Gómez, que le dio un repaso, después de defender a Messi -"Messi es tan noble y tan crack que no se quejó, no chistó, ni nada, se portó como un verdadero varón", dijo- aseguró después: "Para mí Argentina sigue siendo candidato al título. Le vi cosas muy buenas, mucha disciplina, rapidez y desequilibrio".

No pudo aclarar, sin embargo, en qué momento vio tales virtudes. También el Uruguayo Tabárez se volvió defensor de Batista: "Les recuerdo que esto no es como empieza. En el Mundial 2006 Suiza terminó primera la fase de grupos y, ¿quién se acuerda de aquello? Solo yo.

Yo no dudo de Argentina, pero a veces cuesta". Puede que el uruguayo no dude, pero los argentinos sí. Lo declaró la hinchada, con sus cánticos y sus pitos contra el equipo, y lo resumió Tévez mejor que nadie. "Hay jugadores, pero no equipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario