martes, 12 de julio de 2011

Centroamérica y EEUU, cooperan en la lucha.

Compartirán México, EU y CA bases de datos de lucha anticrimen
Acordaron aumentar cooperación transfronteriza y facilitar acciones conjuntas contra el crimen.


México, DF. Los gobiernos de México y de Estados Unidos, así como de los países de Centroamérica, firmaron una Carta de Intención para compartir información de sus bases de datos, a fin de aumentar la cooperación transfronteriza y facilitar acciones conjuntas contra el crimen organizado y el tráfico internacional de mercancías.

Durante la reunión sobre Seguridad Regional Estados Unidos-México-Centroamérica que se efectúa en la ciudad de Washington D.C., convinieron en facilitar la planeación conjunta, el control de confianza de agentes, el entrenamiento y las operaciones coordinadas.

También acordaron realizar investigaciones respecto al crimen entre agencias responsables de la aplicación de la ley, aduanas y seguridad fronteriza en la región, informó la Secretaría de Gobernación (SG) en un comunicado.

En el encuentro convocado por la secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano, las naciones participantes discutieron estrategias para atender con un enfoque regional las amenazas que enfrentan el transporte internacional de mercancías y la seguridad fronteriza regional.

En igual caso se encuentra el lavado de dinero, el contrabando de dinero en efectivo, el terrorismo, el tráfico y el consumo de estupefacientes, así como el trasiego ilegal de armas.

México, Estados Unidos y las siete naciones de Centroamérica acordaron examinar y establecer mecanismos para impulsar los esfuerzos tendientes a mejorar la seguridad pública en cada uno de los países.

Además, pactaron aplicar mejores prácticas para alcanzar los objetivos que se establezcan en la lucha común e individual contra el crimen organizado trasnacional y fomentar la creación de medios para compartir información sobre la base de sistemas de control de confianza.

Convinieron, asimismo, analizar el uso actual de la información sobre los pasajeros para la prevención de las amenazas a la aviación y la protección de las fronteras, teniendo en cuenta las posibles mejoras en el intercambio de información y la cooperación operativa.

A propuesta de México y ante la preocupación de este país para atender de manera eficaz el fenómeno de la trata y tráfico de personas se aprobó por consenso promover la coordinación de operaciones e investigaciones en el marco de sus alianzas.

Con ello se pretende contrarrestar, perseguir y sancionar los delitos de ese tipo, para lo cual los participantes revisarán el documento “Estrategia para combatir los delitos de trata y tráfico de personas”.

Ese mecanismo se puso a consideración durante la reunión con el propósito de ampliarlo a un esquema regional que abarque, en principio, a Estados Unidos, México y los países de Centroamérica.

Por parte de México acudió el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, acompañado por el embajador de México en esa nación, Arturo Sarukhan.

Además estuvieron ministros y viceministros de cada una de las naciones de Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario