domingo, 3 de julio de 2011

Disfunción eréctil, otros problemas.

La disfunción eréctil puede ser síntoma de otros problemas de salud
Ángeles Cruz Martínez


Luego de 12 años de que salieron al mercado los medicamentos para controlar la disfunción eréctil, ahora se sabe que ésta podría ser un síntoma de otros problemas de salud, como los trastornos cardiovasculares, además de causar alteraciones sexuales en la pareja.

Claudia Rampazzo Bonaldo, especialista en terapia familiar de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, refirió diversos estudios que demostraron que algunos hombres con infarto al miocardio habían presentado dificultades para lograr una erección desde dos o tres años antes.

En conferencia, la especialista comentó que la disfunción eréctil representa un problema de salud que afecta, en alguna medida, a entre 30 y 40 por ciento de los hombres mayores de 40 años de edad.

Hasta 80 por ciento de los casos se deben a alguna causa física como diabetes, colesterol elevado e hipertensión arterial. Además, la mitad de los afectados también presentan síntomas de depresión, y alrededor de 12 por ciento caen en una inhibición síquica mayor, indicó.

La disfunción eréctil también provoca en las parejas de los pacientes complicaciones en su salud sexual como anorgasmia y excitación sexual disminuida; y en conjunto, la incapacidad del hombre para lograr y mantener una erección es causante de uno de cada cinco divorcios, indicó Rampazzo.

Llamó la atención sobre la importancia de que los varones acudan al médico para controlar las enfermedades que pudieran tener, incluso sin saberlo, como la diabetes e hipertensión arterial.

Señaló que el descontrol en los niveles de azúcar en sangre aumenta de tres a cuatro veces el riesgo de presentar disfunción eréctil; con presión arterial alta crece de 1.5 a 2 veces. El tabaquismo triplica la probabilidad de tener dificultades para lograr una erección; y es cuatro veces más frecuente en quienes reportan fata de control en los niveles de colesterol y triglicéridos.

Productos en venta para lograr un mejor desempeño sexualFoto Cristina Rodríguez
Así, al mantenerse en buen estado de salud general, la mayoría de los hombres mejora su desempeño sexual, aunque siempre debe tomarse en cuenta que la edad avanzada también provoca disfunción.

Adrián Farías Murguía, urólogo del Hospital Torre Médica de Irapuato, Guanajuato comentó sobre los cambios que ha habido en el conocimiento de la disfunción eréctil y la forma de abordarla.

Hasta hace 10 años la mujer era quien buscaba ayuda profesional y ahora, el paciente acude solo, aunque todavía se le dificulta hablar del tema. De cualquier manera, a diferencia de lo que ocurría en 1999 cuándo sólo 0 por ciento de los afectados estaba en tratamiento, actualmente 70 por ciento sigue algún tipo de terapia, dijo.

En tanto, los laboratorios farmacéuticos fabricantes de los tres medicamentos disponibles siguen en la pelea por el mercado. Para Viagra terminó la vigencia de su patente en este año y a fin de no quedarse rezagado, Pfizer desarrolló la presentación masticable de la famosa tableta azul.

La empresa Bayer está enfocada en la promoción de las características de su producto Vardenafil, que ofrece una mayor duración de la erección. A su vez, Lilly Icos presentó en marzo pasado, el tratamiento de cobertura continua de Tadalafil, con el que los pacientes consumen una tableta diaria. De esta manera, están en posibilidades de alcanzar una erección en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario