viernes, 15 de julio de 2011

Guatemala, identifican al autor intelectual del asesinato.

Identificado el autor intelectual del ataque en el que murió Cabral
Las policía guatemalteca señala a un narcotraficante costarricense


El autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral, identificado por las autoridades de Guatemala como Alejandro, es un narcotraficante costarricense, según aseguran fuentes cercanas a la investigación que han solicitado el anonimato.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, aseguraba horas antes a los periodistas que las fuerzas de seguridad de Centroamérica y la Interpol realizan operativos conjuntos para lograr capturar a Alejandro, a quien identificó solo como "un ciudadano centroamericano" sin revelar su nacionalidad.

"Se ha dado la alerta en Centroamérica por medio de la Interpol", precisó Menocal, mientras que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, aseguró a los reporteros que "se está buscando al sindicado" y confió en que pronto sea detenido.

Según las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, Alejandro habría ordenado el asesinato del empresario nicaragüense Henry Fariña, quien se supone le robó el dinero de la venta de un cargamento de droga en Nicaragua.

Alejandro encargó el asesinato de Fariña al guatemalteco Elgin Vargas, quien lo ejecutó el pasado sábado junto a un grupo de sicarios comandados por él, entre ellos Wilfred Allan Stokckes.

En el ataque murió de forma fortuita el cantautor argentino Facundo Cabral, a quien Fariña llevaba al aeropuerto de la capital guatemalteca desde donde iba a volar de regreso a Buenos Aíres tras realizar dos presentaciones en Guatemala.

Vargas y Stokckes están detenidos desde el pasado martes y, según los investigadores, otros cinco miembros de la banda, tres hombres y dos mujeres, son buscados por las fuerzas de seguridad.

El secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, dijo ayer que la investigación de este hecho se realiza de forma coordinada entre las agencias de inteligencia de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En tanto que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el fiscal costarricense Francisco Dall'Anese, el cual colabora en las investigaciones, dijo hoy a los periodistas que se ha solicitado a Costa Rica información sobre el sospechoso.

La directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, dijo ayer en Managua que "Alejandro" ha sido "plenamente identificado" por las fuerzas de seguridad de Centroamérica y descartó que sea de nacionalidad nicaragüense.

Granera identificó al sospechoso con el alías de El Palidejo y aseguró que "está vinculado al crimen organizado y se mueve por todos los países de la región".

Menocal aseguró que la información que los ha conducido hacia Alejandro les fue proporcionada por un testigo que se encuentra bajo la protección de la Fiscalía, y que se supone forma parte de la banda de sicarios que cometió el atentado, "ha sido verificada" y "coincide" con las evidencias científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario