viernes, 8 de julio de 2011

Haití: la ayuda mal empleada.

El presidente de Haití admite que la ayuda está mal utilizada
Michel Martelly busca nuevos inversionistas en Europa

El presidente de Haití, Michel Martelly, reconoció que buena parte del dinero destinado a la reconstrucción del país tras el seísmo de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos, se ha utilizado mal. Durante su primera visita oficial a España, el mandatario de 50 años explicó a la cadena SER (del grupo Prisa, editor de EL PAÍS) que "se han inyectado 4 mil millones de dólares y hoy tengo problemas para identificar algo que se haya hecho con ese dinero".

Martelly añadió que "los haitianos no quieren ayuda, sino que los inversionistas faciliten el propio desarrollo del país". Con eso en mente, el presidente enfatizó que una de sus prioridades es estrechar los lazos con empresas europeas.

El viernes, a la salida de una reunión privada que sostuvo en Madrid con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, Martelly expresó que está dispuesto a hablar de los problemas de su país, pero que quiere enfatizar las riquezas.

"Sí, hay departamentos donde no tenemos electricidad, pero en vez de quejarnos, ¿por qué no viajamos a España, hablamos con inversionistas y buscamos oportunidades?", se preguntó Martelly, quien ganó las elecciones en abril pasado. "Eso representaría un negocio para ellos y electricidad y desarrollo para nosotros". En la misma línea, explicó que en su país hay playas que ahora son "espacios vacíos que vemos como miseria". "¿Por qué no las transformamos en zonas de desarrollo turístico?"

Tras despedirse del mandatario, Enrique Iglesias explicó que ve con buenos ojos que Martelly haya venido acompañado de representantes del sector privado. "Él tiene muchas expectativas en cuanto a la cooperación de España al desarrollo, pero también en la cooperación de la empresa española", acotó.

Ayuda de España

El mandatario haitiano indicó que su visita tiene como objetivo "agradecerles a los españoles". "Desde el terremoto hemos sentido la presencia de España, que no lo hace por su propio interés sino por el de los haitianos".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró tras hablar con Martelly en el Palacio de La Moncloa que su administración sigue comprometida "en primera línea" a ayudar a ese país, que ha sido "muy castigado por la naturaleza".

Zapatero recordó que España es el tercer país que más dinero ha donado para la reconstrucción de la nación caribeña y anunció que creará un fondo de 50 millones de euros con el objetivo de entregar créditos a pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario