martes, 12 de julio de 2011

Inglaterra: espiaron a la policía.

Murdoch también pinchó de policías
Gordon Brown carga contra el magnate después de que se hiciera público que fue espiado durante años


John Yates, un alto oficial de policía británico, interrogado en el Parlamento sobre el escándalo de escuchas telefónicas, ha admitido que creía que él mismo había sido una de las víctimas. El agente de la Policía Metropolitana de Londres ha reconocido que sabe que algunos funcionarios eran corruptos, pero él ha negado rotundamente haber recibido sobornos de los periódicos.

"A partir de los métodos que sé que se utilizan, estoy un 99% seguro de que mi teléfono estaba pinchado durante 2005 y 2006", ha admitido Yates en el Parlamento al ser preguntado por las escuchas ilegales realizadas por el diario News of the World, del grupo de medios News Corporation.

El director adjunto John Yates, que en el 2009 rechazó las acusaciones de escuchas telefónicas al concluir que no había suficientes pruebas para continuar con la investigación, ha negado que el miedo a que salieran a la luz posibles historias perjudiciales le influyera en la decisión de impedir la reanudación de las investigaciones. Éstas se reabrieron finalmente el pasado enero después de que medios rivales denunciaran las prácticas de News International.

Mientras, las ramificaciones de la trama de las escuchas ilegales se siguen extiendo peligrosamente. Scotland Yard acaba de comenzar las investigaciones y ha descubierto que cinco policías también tenían sus teléfonos pinchados y habían sido chantajeados. Según afirma en su edición digital The New York Times, esta revelación está basada en entrevistas con funcionarios en activo y algunos ya retirados, que han planteado la posibilidad de que los investigadores no hubieran realizado las oportunas investigaciones para que no salieran a la luz ciertos aspectos escabrososos de su vida privada.

Al parecer, los policias espiados habrían pasado gastos desmesurados, estarían involucrados en relaciones extramatrimoniales, e incluso habrían utilizado los puntos de viajero frecuente para sus propias vacaciones. "Si es cierto que los policías sabían que sus teléfonos estaban siendo espiados, es un asunto muy serio que requiere una investigación inmediata", ha afirmado John Whittingdale, el presidente de la comisión especial que está investigando las escuchas ilegales. "Sería escandaloso", concluyó.

El escándalo ha afectado desde famosos a delincuentes, y cuando saltó a la luz abrió el interrogante moral sobre los lazos existentes entre los periodistas y los policías, algunos de los cuales supuestamente proporcionaron números de teléfono confidenciales.

Agentes y exagentes se han tenido que enfrentar a preguntas hostiles del Parlamento sobre las acusaciones de que la Policía había vendido información a periodistas y que podrían haber sido sobornados o presionados para dejar las investigaciones. Varios de ellos acusaron a News International de ocultar pruebas.

El Parlamento llamó al magnate de los medios para interrogarlo la próxima semana, junto a altos ejecutivos del News Corportation, su hijo James y Rebekah Brooks, ex editora en el ojo de huracán.

Brown acusa a News International de recurrir a "conocidos delincuentes"

No es el único mazazo que ha recibido hoy Murdoch, ya que el exprimer ministro británico Gordon Brown ha acusado hoy a News International, filial británica del gigante de la comunicación de Murdoch, de recurrir a "métodos repugnantes y conocidos delincuentes" para conseguir información personal cuando él estaba en el poder.

En una entrevista a la cadena BBC, Brown ha denunciado al grupo de tener vínculos con el mundo del "hampa" y se ha mostrado a favor de que se investigue su abuso de poder. Al parecer los periodistas podrían haber tenido acceso a su buzón de voz y a su cuenta banacaria, según revela The New York Times.

Brown, que siempre había guardado silencio sobre los presuntos abusos de poder de los medios de comunicación durante su mandato, se ha visto "obligado" a denunciar esas prácticas tras conocer que incluso su familia había sido espiada. En la entrevista, el exprimer ministro ha admitido que no pudo contener las lágrimas al enterarse de que el diario sensacionalista The Sun había obtenido detalles de los problemas de salud de su hijo Fraser.

News International analizará las declaraciones de Brown. "Tomamos nota de las denuncias relacionadas con la información de Gordon Brown. A fin de poder investigar estos asuntos, pedimos que se nos facilite toda la información relacionada con estas denuncias", ha precisado un portavoz de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario