miércoles, 6 de julio de 2011

La dieta Dukan, en cuestión.

El padre de la dieta Dukan pierde un juicio por difamación
El nutricionista, acusado de provocar una alteración alimenticia con su popular método de adelgazamiento, deberá pagar 3 mil euros al demandado y a una revista



El nutricionista francés Pierre Dukan, creador del régimen adelgazante de moda, que es extremadamente popular entre las celebridades, ha perdido el juicio entablado contra su rival en ese campo Jean-Michel Cohen, al que había acusado de difamación.

Cohen, igual de mediático que su compañero de profesión y autor del libro Savoir maigrir (Saber adelgazar), además de la serie Savoir manger (Saber comer), criticó abiertamente los métodos de adelgazamiento de la conocida como dieta Dukan.

Este régimen alimentario, número uno en Francia pero exportado a todo el mundo, está compuesto por cuatro fases en las que se controla el tipo de alimentos que se toma, dando un papel principal a las proteínas. Las dos primeras fases son para adelgazar, una primera de ataque, en la que se ingieren básicamente proteínas y una segunda, llamada de crucero, en la que se combinan proteínas y verduras. Las últimas dos fases son de consolidación y estabilización, en ellas se promete fijar el Peso Justo y mantenerlo de por vida.

Esta dieta ha sido muy discutida entre grupos de nutricionistas porque el abuso proteínico en la ingesta diaria comporta una sobrecarga del hígado y los riñones derivando problemas de salud asociados en estos órganos. Además, dificulta la absorción del calcio por el exceso de fósfotro que aportan -dando lugar a enfermedades óseas-, puede generar enfermedades cardiovasculares, cansancio y cefaleas.

Por todo ello, Cohen alertó de que la dieta Dukan constituía "una verdadera alteración alimenticia, que conlleva graves problemas de salud en algunos pacientes, como una fuerte subida del colesterol o cáncer de mama".

El Tribunal Correccional de París le ha dado la razón desestimando la demanda por difamación sobreseyendo el caso y condenando además a Dukan a pagar 3.000 euros por "proceso abusivo" tanto a su rival como a Meilleure Santé, la revista que en junio de 2010 se hizo eco de estas críticas.

Un día antes de que se iniciara el juicio, una encuesta del grupo CCM Benchmark había difundido que el 75% de quienes siguieron el régimen Dukan hace más de dos años habían recuperado el peso perdido, cifras que según el sondeo contradecían "la impresión favorable" de múltiples testimonios muy positivos de los seguidores de ese método, particularmente popular en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario