martes, 5 de julio de 2011

La sociedad ve mucha televisión.

El caricaturista publica nuevo libro titulado ¡Santo PRI: líbranos del PAN!

La ciudadanía está enajenada por la televisión; ojalá reaccione en 2012: Rius
Las personas no participan en la vida política y viven desinformadas, deplora

No llegamos a la democracia sólo por ir a votar, por eso estamos mal en este país, dice a La Jornada


El caricaturista Eduardo del Río, Rius, quien acaba de publicar el libro ¡Santo PRI: líbranos del PAN!, manifiesta que sería una verdadera revolución que la sociedad se apodere de la televisión y de los medios de comunicación, porque la ciudadanía no participa en la vida política del país y vive desinformada, pues la única posibilidad que tiene de recibir información es vía Televisa y Televisión Azteca.

“La ciudadanía no está participando en la vida política del país, falta que despierte; ésa es la esperanza. Está tan enajenada, pobre, jodida y desilusionada, que es difícil que la gente tenga una reacción. Cómo podemos esperar que exista una sociedad informada y tenga conciencia, que realice un trabajo de ciudadano enterado, si toda su información les llega por televisión.”

El caricaturista que ha enseñado e informado a millones de mexicanos con sus libros asevera que la sociedad se interesa poco por la situación de México, porque está enajenada con el futbol, las telenovelas, los reality shows y dedicada al consumismo que ofrece la televisión.

“Existe poca gente de izquierda. Somos un país muy conservador, se nos olvida a veces eso”, subraya el autor de La trukulenta historia del capitalismo.

A Rius le preocupa que la mayoría de la sociedad está acostumbrada a la injusticia porque no conoce nada de política. Asegura que la gente está totalmente despolitizada y no muestra interés por lo que puede pasar.

“Hemos visto que con los zapatistas no hubo un respaldo popular; ahora con la situación de Javier Sicilia fue mínimo el porcentaje de gente que participó. Es triste que un pueblo no se preocupe por ver cómo estamos viviendo y pedir cambios. Está satisfecho con lo que sucede y así quiere seguir. Ojalá que en 2012 tuviéramos una reacción en la ciudadanía”, añade en entrevista.

Rius considera que no habrá un gran cambio en el país, porque no hay ninguna garantía entre las personas de que se respete el voto.

“Todas estas instituciones como el IFE (Instituto Federal Electoral) y el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) dejan mucho que desear; ya no les tenemos mucha confianza. Hubo un poco de confianza cuando empezó el IFE con José Woldenberg, pero los partidos se han apoderado de estas instituciones y tampoco esto nos deja mucha esperanza de que las elecciones vayan a ser derechas. Ya nadie cree eso; cada vez es mayor el número de gente que no va a votar, el partido abstencionista está ganando todo ahora.”


De acuerdo con el promotor de la campaña ¡Basta de sangre!, la cual que comenzó en enero pasado, el gran elector actual es Televisa: “Las elecciones de ayer (domingo) fueron un triunfo de la televisión, no del PRI. Televisa ha tomado el lugar del PRI porque no tiene cabeza el partido; antes era el presidente, pero ahora no tienen a nadie en Los Pinos; quienes la están haciendo de electores son las televisoras, estoy seguro.

“Las personas –agrega– creen que la democracia es únicamente elegir; ésa es la consecuencia de que haya un buen sistema de justicia, de salud, educativo. Cuando se logra todo lo anterior, se llega a la democracia. No llegamos a la democracia únicamente por ir a votar; por eso estamos mal en este país.”

¡Santo PRI: líbranos del PAN!, de Rius (Grijalbo), es un recordatorio de lo que ha sido el PRI, ya que se tiende a perder un poco la memoria. “La idea es que recuerden qué clase de cucarachas como presidentes nos ha dado ese partido”.

El caricaturista indica que en este 2011 “vienen corriendo rumores, apuestas y afirmaciones en el sentido de que el PRI volverá a Los Pinos en 2012. Lo veo inconcebible, no puedo imaginarme eso, después de que mucho tiempo vivimos quejándonos de los 70 años del PRI en el poder, y es posible que el próximo año otra vez vayan a dar a Los Pinos, porque en México todo puede pasar.

“Es alarmante esta idea, sabiendo cómo está organizado el PRI, lo vimos este domingo en los estados donde hubo elecciones; lo más seguro es que estén preparándose para 2012 y volver a Los Pinos.”

En su libro, Rius se refiere a los fraudes de 1988 y del 2006, sufridos por gente de izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. “En ambos fraudes, los ganadores han sido dos derechistas y proyanquis, por no decir entreguistas Salinas en 1988 y Calderón en 2006.”

Rius firmará libros el día 15 en la librería Gandhi (Miguel Ángel de Quevedo 121, Chimalistac), en horario por determinar

No hay comentarios:

Publicar un comentario