lunes, 11 de julio de 2011

Lo que aportó el 15-M.

Los internautas preguntan a Pilar Velasco


Lorenzo Araya1. 11/07/2011 - 12:16h.

Hola, ¿piensas que el movimiento 15-M debería sustanciar su ideario político en propuestas más concretas (o incluso en forma de un partido político) o que es preferible que permanezca siendo una corriente difusa, de control democrático más que de directrices políticas? Esto es: ¿debería convertirse en un movimiento estrictamente político o conformarse con articular una actitud de cautela y de exigencia en los procedimientos democráticos?

Buenos días Lorenzo, el 15M demostró - y sorprendió - desde el primer día de las protestas porque era una movilizacion con un programa de propuestas concretas. De ahí el tejido de más de una veintena de comisiones de trabajo, horizontales y asamblearias, en decenas de ciudades, para consensuar las exigencias del movimiento. Hay decenas de debates abiertos de los que ya han salido conclusiones políticas, económicas y sociales. Este libro precisamente ha consistido en trabajar con los ciudadanos 'indignados' en las plazas para recogerlas una a una. En el 15M hay muchas sensibilidades, ha destapado la agenda del malestar y reclama medidas concretas al sistema financiero, partidos políticos, instituciones etc por eso, de momento, no parece que vaya ha convertirse en un partido político. ¿Conformarse? El manifiesto del 15M dice "lo queremos todo y lo queremos ahora", en esas están. Un saludo.
Antonio Rodriguez2. 11/07/2011 - 12:22h.

¿Cómo puede el 15-M influir realmente en la politica mundial, mas alla de las buenas palabras y palmaditas en la espalda, si realmente el capital domina el mundo y sus tentaculos corrompen toda la estructura social?

Hola Antonio. El 15M influirá en la política mundial porque las consecuencias de la crisis económica las sufren todos los ciudadanos por igual tanto en Europa como en Estados Unidos. Por eso se entendió tan bien el movimiento a los pocos días, horas, de que cientos de personas acamparan en Sol, Barcelona, Vigo, valencia... Y de ahí a La Bastilla, la Plaza Sintagma, en pleno Lisboa o Londres. Los partidos políticos están tomando nota y saben que de alguna manera tienen que asumir parte de las exigencias del movimiento a corto o medio plazo. Gracias.
JORDI3. 11/07/2011 - 12:28h.

Buenos días Pilar ¿ Por qué crees que los "indignados" no han hecho apenas mención a la Familia Real, un excelente ejemplo de oropel y extemporaneidad ?

Hola Jordi, es cierto que en los primeros consensos de política a corto y largo plazo de las acampadas, así como Democracia real Ya (plataforma convocante de la movilización del 15M), Juventud Sin Futuro, etc no recoge como primeros puntos críticas a la Familia Real, pero sí exigen un referendum para consensuar la existencia o no de la Monarquía en España. De hecho, los referendum vinculantes son una exigencia básica del 15M. Si recuerdas, en Navarra una joven, "en nombre de la regeneración democrática" increpó al Príncipe Felipe preguntándole: - Y a usted, ¿quién lo ha elegido?. Un saludo
Ruth4. 11/07/2011 - 12:34h.

Hola! ¿Esperas que algún candidato para las generales del año que viene introduzca alguna de las propuestas de los indignados en su programa electoral?

Hola Ruth! Cuando Carme Chacón anunció que no se presentaba a las primarias del Psoe su discurso miraba al 15M. En el discurso de candidatura de Rubalcaba, con algunas promesas para el futuro programa electoral del Psoe, hay muchos ejemplos: el impuesto sobre los beneficios a la banca para financiar la creación de empleo, tasa a los beneficios a la banca, la reforma del sistema electoral hacia un modelo más representativo, reimplantación selectiva del impuesto de patrimonio -donde los más ricos paguen más -... IU y otras formaciones también están tomando nota. El espíritu del 15M seguirá vivo según asuman o no los partidos y gobiernos sus exigencias. Un abrazo!
Autumn5. 11/07/2011 - 12:44h.

¿Cómo crees que han tratado los medios de comunicación este movimiento?

Buenos días. Recuerdo que dentro del campamento de Sol había una mesa con la prensa del día y un letrero que decía "el rincón de las mentiras". Era su manera de criticar qué cobertura hacíamos desde los medios, un ejemplo extremo que visualizaba su crítica a nuestro trabajo. Una vez pasaron los días más intensos, el 15M también diferenció entre unos y otros medios y periodistas, que han hecho un buen trabajo con muchas horas y espacios de cobertura. Pero es cierto que abrieron el debate sobre los medios convencionales y las redes sociales, desde donde se movían las protestas en un sentido u otro. Otros medios criminalizaron y estigmatizaron el movimiento, les llamaron "perroflautas" y "violentos", cuando el 15M es la movilziacion más pacifista que se haya conocido. Ahora, pasado un mes y medio, el tratamiento me parece riguroso por parte de muchos medios pero sus críticas siguen ahí.
Antonio Jesús6. 11/07/2011 - 12:54h.

Hola Pilar, encantado de saludarte, una preguntica ¿No ves cierto centralismo en las concentraciones del 15M? En mi ciudad, Jaén, ha habido concentraciones y acampadas como en toda España pero en los medios solo salían Sol y Barcelona. Además, había poca conexión y camaradería entre los grupos de las diferentes ciudades, ¿Qué opinas de esto? Gracias. Un besico, wapa! =)

Hola Antonio! Tienes un poco de razón. El 15M nació en la Puerta del Sol - con unas elecciones autonómicas y una jornada de reflexión que pusieron la plaza en el punto de mira nacional e internacional. La segunda semana, las cargas de los Mossos en Barcelona recorrieron el mundo... Nos hemos centrado mucho en ambas ciudades y cuado he charlado con la gente de las acampadas en otras ciudades como Málaga, Valencia, Castellón, Cáceres etc el trabajo era interesantísimo y muy parecido. Con las marchas que confluirá en Madrid el 23 de julio, con más de cinco ejes movilizados, se verá mucho mejor. Aunque en las redes sociales es fácil seguir todas las ciduades por igual. Un abrazo fuerte!
Miguel7. 11/07/2011 - 12:58h.

¿Qué opinión tienes de Democracia Real Ya y sus portavoces?¿No crees que no deberían hablar en nombre del Movimiento 15M, al que no representan, y que los medios deberían diferenciar a Democracia Real del Movimiento 15M? Gracias

Hola. Tengo buena opinión de los jóvenes que he conocido en DRY. Han trabajado desde febrero en las redes sociales, en asambleas digitales y físicas, de manera que el 15 de mayo ya llegaban con los deberes hechos, es decir, un documento de unos ocho puntos de exigencias. De ahí uno de los lemas más rotundos de una convocatoria: "no somos mercancías en manos de polítcos y banqueros". Ellos, igual que otros colectivos como la Plataforma de Afectados pro las Hipotecas o Juventud sin Futuro, trabajan con sus señas de identidad y dentro del 15M pero no dicen que lo sean. Un saludo.
atila8. 11/07/2011 - 13:01h.

hola, ¿participaste activamente o de alguna forma en el 15-M???

En España, el movimiento estará vivo mínimo hasta las generales. Al extenderse por Europa, la agenga electoral de otros países lo mantendrán vivo. El 15M es un nuevo agente político que dará mucho que hablar y seguirá muy activo. Gracias.
xmunch9. 11/07/2011 - 13:03h.

¿Consideras que el 15 habría tenido un impacto tan grande si no hubiera sido respaldada por una red neutra que facilite la comunicación distribuida? ¿No es, por tanto, la neutralidad de la red un garante de los movimientos ciudadanos?

Buenos días, de Internet a las plazas públicas, las redes sociales y la neutralidad del medio han sido clave. Los ciudadanos se fían de sus propias redes y su relación dentro de ellas porque entienden que es donde comparten un mensaje "que no les engaña", como me comentaba un portavoz de comunicación en Barcelona. Un saludo.
Inés Monagas10. 11/07/2011 - 13:08h.

Hola ¿Qué le hace falta al 15 M o a la población española para que las manifestaciones sean más hetereogéneas y masivas? Porque la situación económica actual nos va a afectar a todos.

Hola Inés, una de las virtudes del 15M es que hay todo tipo de generaciones. En las asambleas y en las movilizaciones, en las conversaciones sobre el movimiento, hay estudiantes en paro y jubilados, padres y madres de familia o adolescentes que van al instituto. Por eso ha sido fácil encontrarse a muchos hijos de políticos en activo en los campamentos o a Santiago Carrillo, con 96 años, pidiendo permiso para asistir a las asambleas. El arco ideológico también es muy diverso, fíjate que la propuesta de educación pública y laica o el contenido de la ley del aborto no ha sido aprobado en la Asamblea General. Muchos besos
juan Lopez Bonet11. 11/07/2011 - 13:14h.

¿Cual es la interpretación posible frente a la democracia en sí, siendo que el lema "no nos representan" podria traducirse en que "no os hemos votado".? Entonces se estaría ante una versión nueva del anarquismo o del no reconocimiento del valor de las urnas. ¿Cual es su opinion ?

Hola Juan, creo que el 15M pone de manifiesto cierta falta de representación, es decir, una desafección profunda entre políticos y ciudadanos. Los resultados electorales del 22M, con un voto en blanco y nulo que sumados son la cuarta fuerza política del país, suponen una llamada de atención a los partidos. No parece que tenga que ver con una "versión anarquista" de la crisis, sino una interpelación directa a los responsables de la situación actual. De fondo está el concepto de accountability, exigir responsabilidades. Un ejemplo sencillo, los ciudadanos no quieren votar una vez cada cuatro años y en el proceso encontrarse con una reforma laboral o de pensiones que condicione su futuro sin que nadie les pregunte. Un saludo.
Alejandro Ahumada Avila12. 11/07/2011 - 13:20h.

Para muchos el 15M no llegaría a ningún lado porque no tenía una estructura ni ideas ya definidas. Para mi los resultados demuestran que el 15M a logrado muchísimo por la manera de estar organizados horizontalmente usando las redes sociales. ¿Crees que esta manera de trabajar del 15M tiene sitio en la política actual? ¿Puede haber sitio para una organización sin lideres donde los miembros están en constante comunicación?

Hola Alejandro, cierto, el 15M ha logrado muchísimas cosas, como dices. Y parece que si hay sitio para organizaciones horizontales. El 15M ha cambiado la historia de este país en apenas mes y medio, sin necesidad de líderes. Las redes sociales van a permitir que siga siendo así. ¿Si tiene sitio en la pólítica actual? Parece que tendrá que tenerlo, he escuchado a militantes de distintas formaciones tomar nota y debatir cómo sobre esto. El diálogo partidos/ciudadanos es fácil que evolucione en este sentido, en eso consiste la democracia participativa, no? saludos.
Galego13. 11/07/2011 - 13:32h.

Hola Pilar ¿ves semejanzas entre este movimiento o otros sobre los que ya escribiste como el de No a la Guerra o Nunca Máis? Podrán acabar igual de olvidados como aquellos vistos desde hoy, ya que vuelve al poder al PP del sí a la guerra y los hilillos de plastilina.... y del PSOE mejor no hablar...

Hola, si hay similitud, una línea continua, de toma de conciencia y de participación política, un hilo conductor que va desde las protestas en Génova tras los atentados del 11M a las primeras tiendas que se montaron en la puerta del Sol. Cuando los ciudadanos salen a la calle y condicionan la política del país, son procesos que no se olvidan. Los que no vivimos el 23F hemos conocido a una generación unida por ese capítulo y pasará lo mismo con los más jóvenes que están saliendo ahora. Saludos.


Mensaje de despedida
Muchas gracias a tod@s por las preguntas y la conversación. Estoy segura de que seguiremos hablando del 15M en muchas ocasiones. Y gracias a los compañeros de El Pais por abrir este espacio de debate. Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario