jueves, 14 de julio de 2011

Los hombres en el hogar.

Los hombres dedican cada vez más tiempo al hogar, aunque mucho menos que las mujeres
Según la última encuesta de Empleo del Tiempo, ellas trabajan en casa dos horas y cuarto más que ellos cada día.- La diferencia se ha recortado en 41 minutos desde 2003


Las tareas domésticas se distribuyen en España de manera cada vez más igualitaria, aunque las mujeres les siguen dedicando casi dos horas y cuarto más que los hombres cada día. Es una de las conclusiones de la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010, que ha sido presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio establece qué actividades realizan cada día las personas residentes en España y cuánto tiempo dedican a cada una.

Las mujeres se 'masculinizan' en el empleo pero los hombres siguen sin compartir de forma igualitaria las tareas del hogar
Las españolas dedican al hogar tres horas más al día que los hombres
INE
(Instituto Nacional de Estadística)

Para ello, se recogieron los datos de 19.295 personas de 10 años o más de edad, las cuales rellenaron un diario de actividades en un día predeterminado entre el último trimestre de 2009 y el tercero de 2010. Las actividades que anotaron se clasifican luego un una de las 10 categorías que contempla el estudio, desde el cuidado personal hasta la atención de los medios de comunicación.

De esas diez categorías, son precisamente la que engloba las tareas domésticas (Hogar y familia) y la de Trabajo remunerado las que muestran mayores diferencias por sexos. Sin embargo, en ambos casos se trata de menores diferencias que las apreciadas en 2003, cuando el INE realizó la anterior encuesta de este tipo.

Concretamente, los hombres que realizan tareas domésticas son el 74,7%, casi cinco puntos más que en 2003. El porcentaje es aún muy inferior al de ellas (91,9%), que ha descendido casi un punto en los últimos siete años. En cuanto al tiempo empleado, la diferencia entre hombres y mujeres ha pasado de dos horas y 54 minutos (2003) a dos horas y 13 minutos en la actualidad.

En referencia al trabajo remunerado, este ocupa tiempo para el 38,7% de los hombres y el 28,2% de las mujeres. El porcentaje masculino es cuatro puntos inferior al de 2003, mientras que el femenino ha aumentado tres puntos. Como media, los españoles y extranjeros residentes en España trabajan 36 horas y 18 minutos a la semana, una hora y tres cuartos menos que en 2003. Por sexos, ellos emplean diariamente una hora y diez minutos más que ellas, una diferencia que se ha reducido en 43 minutos en los últimos años.

El estudio también señala que los extranjeros dedican 45 minutos diarios más que los españoles al trabajo remunerado, aunque destaca que entre 2003 y 2010 "las diferencias entre españoles y extranjeros en todas las actividades (...) se han ido suavizando".

Otras de las tendencias que se han ido apuntando en los siete últimos años son el aumento del número personas que realizan actividades relacionadas con las Aficiones e Informática (31,7%, lo que supone 13 puntos más), un descenso de 10 puntos de quienes participan en actividades de Vida social y diversión, y un aumento del tiermpo empleado en seguir los medios de comunicación (tres horas y 53 minutos al día, casi un cuarto de hora más que en 2003). Estas dos últimas actividades son las dos más citadas como secundarias, es decir, que hay gente que las practica a la vez que realizan otra actividad principal.

El estudio diferencia también entre tiempo comprometido (categorías de cuidados personales, trabajo remunerado, estudios, hogar y familia y trabajo voluntario y reuniones) y tiempo libre (vida social y diversión, deportes y actividades al aire libre, aficiones e informática, medios de comunicación y trayectos y tiempo no especificado). Por comunidades, los ciudadanos de Cataluña, Madrid y Galicia son los que más tiempo comprometido y menos tiempo libre tienen al día . En el extremo opuesto se sitúan Canarias, La Rioja y Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario