sábado, 2 de julio de 2011

Madrid: la marcha del orgullo gay.

La marcha del Orgullo arranca en Madrid para pedir 'Salud e Igualdad por Derecho'
35 carrozas cruzarán el centro de Madrid, desde la Puerta de Alcalá hasta la plaza de España, para poner el broche final

La manifestación estatal del Orgullo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) ha arrancado en torno a las seis y cuerto de la tarde en Madrid. En la parte más lúdica, 35 carrozas recorrerán este añoel eje Alcalá-Gran Vía. Un centenar de agentes de policía velarán por la seguridad durante la marcha multitudinaria. El Ayuntamiento recomienda a los madrileños utilizar el Metro por los cortes de tráfico y el desvío de 43 líneas de la EMT.


El Orgullo Gay ha comenzado ya en el barrio madrileño de Chueca, su base de operaciones, donde este año la celebración será muda, ya que las actuaciones musicales serán escuchadas a por el público a través de auriculares, como se ha acordado con el Ayuntamiento para conciliar fiestas y descanso vecinal.

La marcha ha partido de la Puerta de Alcalá para bajar hasta Cibeles y continuar por toda la Gran Vía hasta llegar a la Plaza de España. Este año el lema es Salud e Igualdad por Derecho, para recordar que se cumplen 30 años desde el primer diagnóstico de un caso de VIH y que el PP presentó un recurso contra el matrimonio homosexual que está pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional desde hace seis años. Tras la tradicional traca, la pancarta, bajo una bandera con los colores del arco iris, ha comenzado a avanzar.

Al frente se han situado la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; los secretarios generales de CCOO y UGT, Fernández Toxo y Cándido Méndez; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el portavoz de IU en la Asamblea madrileña, Gregorio Gordo; la portavoz adjunta socialista de la Asamblea, Maru Menéndez; el portavoz socialista del Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, y los activistas socialistas Pedro Zerolo y Carla Antonelli, entre otros.

La primera carroza será la de Familias Diversas, integrada por parejas homosexuales con sus hijos. Los activistas vestirán camisetas blancas, en representación de la exigencia de igualdad, y rojas, por el derecho a la salud, y se ha animado a toda la ciudadanía a vestir estos dos colores.

Las otras 34 carrozas promocionan primero a sindicatos y partidos, y luego al empresariado históricamente comprometido con las reivindicaciones LGTB, y por último a las empresas e instituciones más grandes, como Google.

Al llegar la pancarta de cabecera a la plaza de España, se leerá un manifiesto y está prevista la proyección del vídeo oficial del Orgullo, hacia las nueve de la noche. En el escenario de la plaza han comenzado a las seis de la tarde sesiones de DJ de Unika FM Jano Sound - Arcan Dj y Sergio Córdoba, a las que seguirá un espectáculo con The Ladies, Matinée, el grupo de samba Coco Malangao y la cantante Geno, que presentará su último tema Promesas. El cierre correrá a cargo de EME DJ.

Tras el cierre del escenario de fin de manifestación, seguirán las actuaciones en el escenario interior de Plaza de España con Pop Star y Brian Cross & Marta Sánchez; Martín Solveig & Fedde Le Grand -en directo desde Sensation Amsterdam- y Kaan Gokam.

En el itinerario de la manifestación se suprime el servicio en más de 400 paradas de la EMT en diferentes tramos horarios durante toda la tarde-noche del sábado y la madrugada del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario