sábado, 2 de julio de 2011

Me enamoré de Topanga.

Yo también me enamoré de Topanga en 'Yo y el Mundo'
Por: Santiago Gimeno
.
No sé cuándo ni cómo pasó. De lo único de lo que estoy seguro es de que por aquel entonces no existían ni SMS ni Tuenti ni Facebook. Medía poco más de metro sesenta y todavía con medio bocadillo de chorizo en la boca, acudí a la cocina y le dije a mi madre: "Estoy enamorado".

Cuando me preguntó cómo se llamaba "la afortunada" -eso que suelen decir los padres cuando a uno le da por proferir cursilerías- y yo le respondí "Topanga", a mi madre le salió la misma cara que la que yo hubiera puesto si me hubiese atragantado. "En la tele", le aclaré. Ella no dio crédito y siguió con lo suyo. ¡No me entendía! Poco me importaba que el nombre de mi amada rimara con una prenda de ropa interior o que ni siquiera fuera real. Sólo sabía que me había enamorado viendo una serie en La 2 llamada 'Yo y el Mundo'. Y eso era más que suficiente.
.

'Yo y el Mundo' fue una serie ñoña y sencilla desde que empezó en la cadena ABC el 10 de septiembre de 1993. Exactamente un año antes habíamos inaugurado en Madrid el Museo Reina Sofía y en EE UU debieron pensar lo siguiente: "¿Los españoles quieren arte? Cojamos a un niño que no haya oído hablar del alisado japonés -debe ser que tampoco existía por entonces-, busquémosle un amigo ligón y algo chulesco y creemos la típica serie de instituto y de aprendizaje.

Algunos de los guionistas detrás de Cory Matthews -así apodaron a la criatura- fueron Michael Swerdlick y John Tracy. Puede que no te suenen, pero por culpa de ellos hemos seguido títulos como 'Un médico precoz', 'Los problemas crecen', 'Cosas de casa' o 'Padres forzosos'. Sí, todo series ñoñas pero, ¿quién no las ha visto alguna vez?



Cory, interpretado por Ben Savage, hermano en la vida real del 'prota' de 'Aquellos maravillosos años', era un niño de 12 primaveras bastante pringadete. Amante de los Phillies de Philadelphia y poco ducho en los estudios, sacaba de quicio al director de su colegio, el inolvidable señor Feeny (William Daniels), y solía liarlas gordas siempre que podía. Tampoco se abusaba de la testosterona, pero en el episodio cuatro de la primera temporada, 'Cory's Alternative Friends', los creadores Michael Jacobs y April Kelly metieron en la historia a Topanga (Danielle Fishel).

El nombre de Topanga existe. Proviene de los indígenas americanos y significa "donde la montaña se encuentra con el mar". ¡¡Por lo menos era original!! La chica tenía sus rarezas, todo hay que decirlo, y si vuelves a ver ahora la serie lo más seguro es que te recuerde a Bristol Palin.

Su historia con Cory es más propia de un cuento de hadas -por algo Disney estaba detrás- o incluso de un culebrón venezolano. Juntos desde que eran niños y pegajosos a más no poder, su relación convenció hasta al mismísimo Shawn Hunter (Rider Strong), mejor amigo de Cory, perezoso en lo académico como el Oblómov de Goncharov en su vida diaria y con peor suerte que Judas Iscariote.

Cory, Shawn y Topanga pasaban al instituto y a partir de la tercera temporada es donde la cosa se puso interesante. Tras mucho coqueteo prepúber, la pareja oficializaba su relación en 'My Best Friends Girl' (3x01) y sólo 11 capítulos después rompían al darse cuenta de que se habían convertido en unos "viejos". Me cuesta reconocerlo, pero todavía me sale alguna que otra lagrimilla con el final de 'The Grass Is Always Greener' (3x13). Puedes verlo íntegro con el tema 'All I Know' de Art Garfunkel -prepara kleenex- pinchando justo arriba.

Puede que no sea tan redonda como 'Aquellos maravillosos años', pero a los que crecimos con el 'Street Fighter II' o 'El Capitán Planeta' nos parecía una maravilla. El amor de todo seguidor de Topanga aumentaba a medida que ella iba ganando peso. Iba más allá de cualquier frontera, y quizá por eso le perdonábamos su slang y su peinado-nido de periquitos en el episodio cincuentero 'I Was a Teenage Spy' (3x19), que no le prohibiera a Cory llevar chalecos made in 'Dúo Dinámico' o su desinterés inicial al cantar en un karaoke el himno antibélico de Edwin Starr 'War'. Ya sabéis lo que dicen: el amor es ciego.

Por último, 'Quinta Temporada' ha seleccionado diez de los mejores momentos de 'Yo y el Mundo' -buenos y malos- para todos los que la echan de menos. Muchos de ellos están protagonizados por Eric Matthews (Will Friedle), hermano mayor de Cory y acicate humorístico de la serie hasta su final el 5 de mayo de 2000. ¿Cuál fue tu favorito?

1. Eric le canta al señor Feeny 'To Sir With Love'.

2. Cory contrae la enfermedad del beso.

3. Una de las rupturas más duras entre Cory y Topanga.

4. Topanga se escapa de Pittsburgh para ver a Cory (desde el 7').

5. Cory canta 'Wind Beneath My Wings' delante de su padre.

6. Versiones de la famosa "llamada Feeny" de Eric.

7. Cory le pide a Topanga que le enseñe su "culito".

8. Parodia de los filmes 'slasher' con Jennifer Love Hewitt.

9. Cory se despierta de un sueño y busca a Topanga (desde el 3').

No hay comentarios:

Publicar un comentario