viernes, 8 de julio de 2011

México, aumenta el divorcio express.

Crece 68% el número de divorcios en el Distrito Federal
La cifra se debe a que las parejas están aprovechando la eliminación de causales, pero habrá una baja en los próximos años


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- El aumento de 68% en los divorcios del Distrito Federal, en los últimos dos años, se debe a que parejas que tenían mucho tiempo separadas aprovechan las facilidades que representa el llamado divorcio exprés y no significa que, de repente, todo el mundo se quiera separar, explicó la abogada Ingrid Tapia, especialista en derecho familiar.


“No es que súbitamente se hayan divorciado muchos capitalinos, sino que había muchos que no podían aventurarse en la regularización de su condición jurídica, porque no tenían el dinero para hacerle un litigio de año y medio o dos”, explicó.


En octubre de 2008 la Asamblea Legislativa del DF anuló las 21 causales del divorcio y facilitó los trámites para la disolución del matrimonio, y como consecuencia las solicitudes aumentaron, según registros de la Consejería Jurídica capitalina.
Sin embargo, los solicitantes no eran parejas recién casadas, sino quienes tenían mucho tiempo separados e incluso habían conformado familias diferentes, que encontraron en las reformas al Código Civil capitalino la forma de resolver la situación jurídica que venían arrastrando.

Cifras de la dependencia local reportan que el primer año que entró en vigor el divorcio exprés se separaron 13 mil 448 parejas y el año pasado la cifra se elevó a 15 mil 412 trámites.


Estos números representan un aumento de 68 por ciento respecto al 2008, cuando en promedio era de nueve mil disoluciones judiciales del matrimonio por año.
Sin embargo, los divorcios tramitados en lo que va de 2011, son apenas cinco mil 324, de los cuales cuatro mil 448 corresponden al divorcio exprés, que pese a ser una cifra alta, indica que la tendencia no alcanzará los registros del año pasado.
Se calcula que esta cifra irá disminuyendo poco a poco, aunque permanecerá como un trámite constante en la población del Distrito Federal.


“Siempre que se hace una reforma, en los años siguientes son aprovechados por la gente que tenía el rezago, después desciende la demanda”, añadió Tapia.
Los reportes oficiales revelan también que 85 por ciento de las parejas que deciden separase legalmente tenían al menos cinco años de casados, y la media es de entre 15 y 20 años de matrimonio.

En entrevista con Excélsior, la abogada sostuvo que las supuestas facilidades del divorcio exprés han traído consigo una serie de complicaciones que no conocen, ni prevén los interesados en separarse.

Esto convierte el procedimiento de inmediato a tardado y sobre todo costoso, ya que se acortó el tiempo para la disolución del vínculo matrimonial, pero se ampliaron procesalmente los tiempos para resolver los demás temas como la patria potestad, la pensión alimenticia, compensaciones y separación de bienes.


Datos del Buffete Jurídico de la Facultad de Derecho de la UNAM, sostienen que 80 por ciento de las solicitudes de divorcio las hacen las mujeres, quienes ven vulnerado su patrimonio y sustento ante el abandono o engaño del hombre.
Los avances en cuanto a la protección de las mujeres en temas de pensión alimenticia, tutela y compensación por haber sido ama de casa, no ayudan a que el resultado de los juicios las beneficie.

“Como en los niños chiquitos con el juguete nuevo, todos se quieren divorciar porque lo pueden hacer rápido, pero pasa el tiempo y se empezará a reducir el número de divorcios porque tendrán conciencia de que sí es muy rápido, pero tiene muchas consecuencias.

“Por eso, quienes se divorcien en adelante lo tendrán que hacer de forma más consciente, más analizada y asumiendo los derechos y obligaciones que genera el divorcio”, explicó María Elena Orta, directora del buffete jurídico de la UNAM.
Actualmente, al menos cuatro entidades del país han manifestado su interés por incorporar la figurar del divorcio exprés: Baja California, Hidalgo Michoacán y Veracruz, pero en ninguna existe legislación que de manera previa proteja a las mujeres en cuanto a pensión alimenticia.


Sin obstáculos

Algunas de las causales de divorcio eliminadas en 2008:

Adulterio.

Amenazas.

Incitación de un cónyuge al otro para cometer un delito.

Enfermedades crónicas incurables.

Perversión moral de alguno de los cónyuges.

Alcoholismo.

Dar a luz a un hijo ilegítimo, durante el matrimonio.

Propuesta del marido para prostituir a la mujer.

Separación de la casa conyugal.

Calumnias.

Violencia intrafamiliar.

Separación de la pareja por más de 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario