viernes, 15 de julio de 2011

México, caen indocumentados chapines.

Aseguran en Querétaro a 104 indocumentados guatemaltecos
Policía Federal detuvo el autobús en el que eran trasladados. No se confirmó detención de “polleros”.

México, DF. Tres integrantes de una red de traficantes de personas fueron detenidos en el estado de Querétaro cuando transportaban en un autobús de pasajeros a 104 indocumentados procedentes de Guatemala.

Los migrantes se dirigían hacia Estados Unidos a bordo de un autobús con la finalidad de cruzar la frontera de forma ilegal; sin embargo, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en el kilómetro 148 de la carretera México-Querétaro, a la altura de la caseta de peaje de Palmillas, al filo de las 23:30 horas de ayer jueves.

De acuerdo con información difundida por la PF, los "detenidos refirieron que habían sido contratados a cambio de un pago en efectivo para el traslado ilegal de este grupo a Sonora".

Según la versión oficial, "como parte de los trabajos de seguridad y vigilancia que realizan elementos de la Policía Federal en la red carretera del país, en San Juan del Río, Querétaro, fue ubicado un autobús que visiblemente trasladaba pasajeros de pie, con lo cual violaba el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales al poner en riesgo la integridad física de los ocupantes.

"Los elementos federales indicaron al chofer de la unidad que detuviera la marcha, quien presentó una tarjeta de circulación que no coincidía con las características del vehículo, por lo que procedieron a efectuar una revisión de rutina al camión", y durante la inspección se percataron que todos los pasajeros a bordo eran de origen extranjero, que no pudieron acreditar su legal tránsito en el país.

El chofer, Árael Jacob Mejía, y dos personas de origen guatemalteco -identificados como René González Matul y Dermar Matul Chávez- fueron detenidos por ser los responsables del traslado de los indocumentados.

Entre los 104 centroamericanos viajaban cinco menores de edad, provenientes de Guatemala; todos ellos fueron trasladados por la Policía Federal al Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Querétaro para recibir atención médica y alimentación; esta autoridad determinará la situación legal de dicho grupo.

En tanto, los detenidos y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario