lunes, 4 de julio de 2011

Retrato de amor y moda.

Retrato de amor y moda
Pierre Thoretton narra en el documental 'L'amour fou' la tortuosa historia de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé


Ni siquiera la apabullante colección de arte que Pierre Bergé e Yves Saint Laurent reunieron a lo largo de 50 años puede competir en interés con su tortuosa historia de amor. Al menos, no para Pierre Thoretton. Pocos meses después de que el maestro de la alta costura falleciera (el 1 de junio de 2008), Thoretton inició un documental sobre la colección que su compañero vital y profesional, Pierre Bergé, se disponía a vender. Entrevistó a marchantes, filmó sus atestados apartamentos y siguió a Bergé en los preparativos de una subasta que, en febrero de 2009, recaudaría más de 374 millones de euros.

"Su historia era veneno para ambos. No fue ningún cuento de hadas"
Escuchando los relatos de los que les habían vendido las pinturas, comprendió que la historia no estaba en las piezas, sino en la relación que mantenían los compradores. Thoretton le propuso a Bergé cambiar el tema de la película. Una semana después, aceptó. Así nació L'amour fou, un documental que se estrenó en el pasado festival de Toronto y que este fin de semana se ha proyectado en Barcelona. Ha sido en el marco de la 16ª edición de Fire!!, la muestra de cine gay y lésbico.

"Pierre Bergé e Yves Saint Laurent vivieron una relación apasionada y extremadamente tumultuosa. Su historia era veneno para ambos. No fue ningún cuento de hadas", explica el director francés. Su película apenas se detiene en la moda: es el retrato -no necesariamente agradable- de un amor volcánico e inclasificable. Tomó formas muy distintas y conoció momentos gloriosos y terribles. "Bergé me dio absoluta libertad. Puso a mi disposición todos los archivos y no me impidió nada. No vio la película hasta que se proyectó en Toronto. Lloró. A la salida me dio las gracias y me dijo que había aprendido cosas de sí mismo que no imaginaba".

Se han cumplido tres años de la muerte de Yves Saint Laurent, pero su figura sigue de actualidad. Tal vez, porque Bergé no está dispuesto a enterrar sus recuerdos. Además del ejercicio de terapia pública que representa la película, Bergé ha publicado Cartas a Yves. Un libro que recoge su relación epistolar con un fantasma: las misivas que, tras su muerte, le escribió a su compañero. "Creo que el libro y la película son complementarios", analiza Thoretton. "Parten de la necesidad de Bergé de contar su historia".

Su película parece confirmar que los documentales sobre diseñadores de moda están de moda. Karl Lagerfeld ha protagonizado dos (Lagerfeld confidential y Un roi seul), pero Valentino ha generado el más exitoso. En parte, porque Valentino, el último emperador también se centraba en la relación entre el creador y su pareja y socio, Giancarlo Giammetti. Thoretton se distancia del filme de Matt Tyrnauer: "Son películas distintas y no solo porque Valentino está vivo.

Él retrata su extravagante vida. Yo cuento la historia de amor de alguien que ya no está". La sucesión de los épicos títulos dedicados a diseñadores septuagenarios narra otra historia: la de una forma de entender la moda que desaparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario