lunes, 11 de julio de 2011

Sexismo en biquini

Por: María R. Sahuquillo
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Otra vez la mujer como objeto. Se analiza su físico, su ropa, su peso, su peinado. Sus kilos... Se la juzga por su apariencia y no por su trabajo. No por su valor profesional. La caverna mediática y la caspa política han vuelto a retratarse. Esta vez ha sido a costa de un biquini. El de Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, que la semana pasada salió hasta en portada de un periódico de tirada nacional, con una imagen de su paseo por una playa menorquina. Que si la ministra está bien.

O mal. Que si luce tipazo en bañador. Que si no. Ríos de tinta, fundamentalmente virtuales, que convirtieron durante días a la titular de Sanidad en Trend Topic de Twitter. Y no por el primer aniversario de la ley del aborto, o los primeros seis meses de la norma que prohíbe fumar en todos los bares. Su biquini fue lo más comentado. Y perdonen por no incluirles enlaces, pero los machistas no necesitan más alas.

El sábado el sexismo llegó más allá. Un artículo del suplemento La otra crónica, de El Mundo, analizaba pixel a pixel la imagen de Pajín para decidir que la ministra tiene unos cuantos kilos de más. Y cómo va a dar consejos sobre obesidad y a aprobar leyes para acabar con ese problema una ministra subida de peso, se preguntaban. El artículo, machista hasta la saciedad y firmado por una mujer, se coronaba con la puntilla de las puntillas. Junto a la polémica imagen ‘verdadera’ del biquini -de perfil y a traición, por cierto- otra de Pajín retocada con Photoshop en la que se recreaba cómo sería la ministra “tras ponerse a dieta”. El no va más de la podredumbre.

“Siempre he pensado que una es ministra solo un tiempo y ciudadana el resto. Y he intentado no meterme en una bola de cristal. Ir a las playas como todo el mundo. Cuando uno es un personaje público se expone a que le hagan una foto”, ha dicho esta mañana la titular de Sanidad en el telediario matinal de Telecinco, con Concha García Campoy. “Pero nunca pensé que fueran a decir que no me gano el sueldo, que nunca terminé la carrera, ¡años después de licenciarme!, que si tengo novio, o no. Y ahora que afirmen que peso kilos de más. Ninguna de esas críticas alude a mis políticas”, ha afirmado.

Y tiene razón. Pero lo más triste es que no es la primera vez que los sexistas atacan a Pajín. Y a otras políticas. Desde que la nombraron ministra, la actual secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha escuchado de todo. Alusiones a su ropa, su pelo, su juventud, su hábito tabáquico. De Leire Pajín se debatió hasta de sus "morritos" tras aquellas ponzoñosas declaraciones del Berlusconi castellano leonés, Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid. El señor llegó a decir que cuando veía a la ministra de Sanidad solo podía pensar “en una cosa” y que Pajín, recién designada ministra, se iba a hartar a repartir condones.

Pero cavernícolas y casposos, a pesar de que quizá abundan más de un lado que de otro (o que quizá unos se cortan menos al hablar que otros), los hay de todos los colores. Las críticas, los análisis, los juicios también se han dirigido contra políticas del Partido Popular como Soraya Sáez de Santamaría, María Dolores de Cospedal o Elvira Rodríguez.

Asi lo ha explicado también Pajín en su intervención matinal. “Si miramos todas las polémicas de este estilo que ha habido en los últimos tiempos, casi todas o todas han tenido que ver con mujeres”, ha afirmado. “Estamos en una sociedad en la que hay que combatir que a las mujeres se nos juzgue por nuestro físico en vez de por nuestro valor profesional”, ha recalcado.

La imagen de Mariano Rajoy en bañador también fue publicada hace un tiempo por algunos medios. Pero los textos que acompañaban a la foto eran bien distintos. Que si aprovechó la Semana Santa para tomar el sol en la costa canaria, que si parecía un turista más...


Basta ya de comentarios sexistas en los medios. Esos mismos que critican el físico de Pajín no se mojan demasiado con otro problema mucho más importante. Y no han dedicado el mismo espacio, en proporción, a criticar la elección de la marca de moda Top Shop de una modélo escuálida para su última campaña. Basta ya de ciertas inclinaciones cavernarias, malolientes y ofensivas. De la crítica fácil y burda. Señores, señoras, fíjense en lo importante, por favor.
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