domingo, 11 de septiembre de 2011

Chile: disturbios en Santiago.

Durante la jornada se registraron diversos incidentes y enfrentamientos en Santiago de Chile y otras ciudadesefe / santiago de chile


Miles de chilenos, entre ellos miembros de agrupaciones de derechos humanos, estudiantes y familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, marcharon hoy hasta el memorial del Cementerio General de Santiago, al conmemorarse 38 años del golpe militar.

Esta vez la marcha estuvo marcada por el luto que vive el país a raíz del accidente aéreo ocurrido en el archipiélago Juan Fernández, que causó la muerte de 21 personas que iban a esa zona para ayudar y ver sobre el terreno los avances de la reconstrucción tras el tsunami registrado después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Batalla campal en el cementerio
Las declaraciones de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Políticos, Alicia Lira, y de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, fueron interrumpidas por un grupo de 50 encapuchados que entraron en el Cementerio General, cuando los familiares de la víctimas del régimen militar rendían homenaje en el memorial de los detenidos desaparecidos.

Ante la situación, la policía montada entró al lugar, donde se registraron fuertes enfrentamientos, mientras Pizarro y los diputados Hugo Gutiérrez y Jorge Teiller intentaban detener las escaramuzas sin éxito.

En el exterior, más de cien encapuchados comenzaron a atacar con piedras y objetos contundentes a carabineros y agredieron a equipos de prensa escrita, radio y televisión, dejando un reportero herido por una pedrada en una mano.

Por momentos se vivió una verdadera batalla campal en el lugar, donde los violentos destruyeron todo lo que encontraron a su paso, y la policía tuvo que utilizar vehículos con mangueras y gas lacrimógeno.

Flores y barricadas en Chile
Mientras tenía lugar este acto en el Cementerio General, dirigentes del Partido Socialista y el Partido Comunista colocaron ofrendas florales en el monumento al presidente Salvador Allende (1970-1973) en la Plaza de La Constitución, frente a uno de los costados del Palacio de La Moneda.

Durante la madrugada, se registraron diversos incidentes en Santiago y otras ciudades, que dejaron un carabinero herido, destrozos en la vía pública, cortes de luz en varios ayuntamientos y al menos media docena de detenidos.

En la región metropolitana de Santiago hubo disparos al aire, fogatas y barricadas en el municipio de San Bernardo, donde fue incendiado un microbús del transporte colectivo, y en pleno centro de la capital chilena un grupo de muchachos prendió fuego a una caseta de seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario