viernes, 16 de septiembre de 2011

Chile-México, como hermanos.

Tienen Chile y México “amistad a toda prueba”: Espinosa
La canciller mexicana valoró los diversos convenios firmados entre ambos países, en particular el Acuerdo de Asociación Estratégica, el primero que se firmó con un país de la región y el más ambicioso en su tipo.

Santiago. México y Chile “tienen una amistad y cooperación a toda prueba”, aseveró la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, al diario El Mercurio con motivo del 201 aniversario de la independencia de su país.

“Tenemos una fecunda relación como socios estratégicos y aliados”, enfatizó la canciller mexicana, y agregó al periódico chileno que el signo particular de esa relación “no es sólo su dinamismo, sino la ausencia de desencuentros”.

Espinosa valoró los diversos convenios firmados entre ambos países, en particular el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), “el primero que firmó México con un país de la región y sin duda el más ambicioso en su tipo”.

El AAE, subrayó, “se ha consolidado como el eje conductor, la columna vertebral de la relación bilateral”, además de ser “un mecanismo cada vez más eficaz de diálogo, consulta y concertación entre ambos gobiernos”.

El acuerdo, apuntó la secretaria de Relaciones Exteriores, “ha formalizado el diálogo orientado a la adopción de posiciones comunes en los diversos organismos y foros internacionales, y en los asuntos políticos de interés para México y Chile”.

Espinosa puntualizó que los vínculos entre ambos países “son de la mayor relevancia para ambos gobiernos”, lo que quedó en evidencia con la visita del presidente chileno, Sebastián Piñera, a México en julio pasado.

En lo económico, la canciller mexicana resaltó que el comercio bilateral pasó de mil 287 millones de dólares en 1998 a poco más de tres mil 800 millones de dólares el año pasado.

“Chile es hoy el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe, sólo después de Brasil y Colombia”, indicó.

En el ámbito regional, agregó Espinosa, Chile y México son países que han mostrado su firme compromiso con la integración para el desarrollo regional.

“De todos los vínculos que mantenemos me parece importante hacer hincapié en un nuevo proyecto ambicioso en el ámbito regional: la Alianza del Pacífico”, indicó.

Esa alianza, suscrita en abril pasado en Lima por México, Chile, Perú y Colombia, “buscará la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano”, abundó.

Ello, subrayó, “permitirá apuntalar el proceso de integración regional y creará el espacio de libre comercio más grande de la región, que nos facilitará un acercamiento con nuestros socios del Asia-Pacífico”.

Chile y México, enfatizó Espinosa, “tienen puntos de vista compartidos en las luchas en común y en el trabajo orientado a forjar un entorno internacional de paz, seguridad y desarrollo para todas las naciones”.

“El desafío es hacer que las acciones de Chile y México incidan directamente a favor de las aspiraciones comunes de consolidar una genuina integración latinoamericana y caribeña”, recalcó la funcionaria mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario