domingo, 11 de septiembre de 2011

Chile recuerda 'el golpe'

Chile recuerda con marcha 38 años del golpe militar contra Allende
La movilización para recordar a las más de 3 mil víctimas del régimen de Augusto Pinochet culminó en enfrentamientos con policías. Los manifestantes lanzaron piedras y palos a los uniformados, mientras que agentes les lanzaron chorros de agua y gas lacrimógeno.

Santiago. Al menos 19 personas fueron detenidas este domingo en los disturbios que se registraron en esta capital, al término de una masiva marcha en recuerdo de las víctimas de la dictadura, con motivo del 38 aniversario del golpe de Estado en Chile.

De acuerdo con el reporte preliminar de la militarizada policía de Carabineros, los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública dejaron 19 detenidos, aunque el número podría aumentar en las próximas horas.

Los desórdenes se registraron en las afueras del capitalino Cementerio General, a donde llegó una columna de 10 mil personas que marcharon en memoria de las víctimas de la dictadura militar (1973-1990).

Luego de la marcha, que se desarrolló de manera pacífica, y mientras se realizaba un acto frente al Memorial de los Detenidos Desaparecidos, un grupo de manifestantes encapuchados comenzó a levantar barricadas afuera del camposanto.

Efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros intervinieron con gases lacrimógenos y carros lanzagua, y fueron repelidos por los manifestantes con piedras y bombas molotov.

Al menos un carabinero y un civil resultaron heridos, así como un caballo de la policía montada, y se reportaron además agresiones contra la prensa por parte de encapuchados.

Medios locales informaron que un periodista del Canal 13 escapó del lugar, ya que los manifestantes intentaban golpear a todos los equipos móviles de televisión.

Además, unos 50 manifestantes con los rostros cubiertos ingresaron hasta el Cementerio General, en momentos en que los organizadores de la marcha rendían homenaje en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos.

La policía montada ingresó al lugar, donde se registraron fuertes enfrentamientos, que fueron condenados por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario