lunes, 5 de septiembre de 2011

Chile: rinden homenaje a las víctimas.

Rinden chilenos homenaje a víctimas de accidente aéreo


Miles de personas se concentraron en las afueras de Televisión Nacional, donde trabajaba el animador Felipe Camiroaga, quien murió en el avionazo. Las rejas de la televisora amanecieron tapizadas con leyendas escritas en cartulinas.

Santiago • Miles de chilenos se sumaron hoy a los homenajes en memoria de las 21 víctimas del accidente aéreo del viernes pasado, concentrándose en las afueras de Televisión Nacional (TVN), donde trabajaba el malogrado animador Felipe Camiroaga.

Desde el fin de semana pasado se mantiene en el exterior de la estación televisiva un continuo ir y venir de gentes de toda condición, que llegan hasta el lugar para rendir tributo a Camiroaga y el resto del equipo periodístico que pereció en el accidente.

Este lunes, la multitud comenzó a llegar desde temprana hora, haciendo largas filas para dejar sus mensajes en los libros de condolencias dispuestos en el lugar en homenaje al popular animador y sus compañeros caídos en el accidente en la isla Juan Fernández.

El viernes pasado, un avión Casa C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) cayó al mar con 21 personas a bordo tras intentar aterrizar en el archipiélago de Juan Fernández, ubicado en el Océano Pacífico, a 700 kilómetros del continente.

El sábado fueron rescatados desde el mar los cuerpos de Erwin Núñez (cabo de la Fuerza Aérea), Galia Díaz (funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura), Roberto Bruce (periodista de TVN) y Silvia Slier (productora de la misma estación televisiva).

En el avión viajaban cinco funcionarios de TVN, encabezados por Camiroaga; seis de la fundación humanitaria “Desafío Levantemos Chile”, lideradas por el empresario Felipe Cubillos y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.

También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave militar.

Este lunes, las rejas que circundan el ingreso a TVN amanecieron tapizadas con leyendas escritas en cartulinas en homenaje para Camiroaga y los periodistas Bruce y Slier, la productora Carolina Gatica y el camarógrafo Rodrigo Cabezón.

“No es más grande el que más espacio ocupa, sino el que más vacío deja cuando se va. Te queremos, Felipe”, rezaba uno de los carteles, mientras otro indicaba “Felipe, Roberto, vayan con Dios y no miren hacia atrás”.

Otra pancarta de respaldo a TVN y las familias de las víctimas hacía alusión a un versículo bíblico, con el texto “Esforzaos y cobrad ánimo. No temáis ni tengas miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo, Jehová es mi pastor. Nada me faltará”.

Un cartel también citó versos del fallecido poeta Gonzalo Rojas: “Del aire soy, como todo mortal, del gran vuelo terrible y estoy aquí de paso a las estrellas”, versos que el propio Camiroaga había escrito en abril pasado en su cuenta en la red social Twitter.

Una niña de nueve años, a su vez, dejó estampado su sentimiento con los versos “Felipe: quisiste volar al cielo, pero nunca pensaste que fuera tan alto. Eras el halcón de la tele y bajaste de la cumbre para quedarte en el azul del mar”.

La menor, de esta forma, hizo referencia a la afición a la cetrería de Camiroaga, actividad que lo llevó a ser reconocido en televisión como el “Halcón de Chicureo”, sector rural donde residía, en las afueras de Santiago.

“Felipe, si no estás aquí vuela bien alto como tu halcón”, escribió otra mujer en su pancarta, que levantaba cada cierto tiempo en las afueras de TVN, donde además decenas de personas prendían velas para rendir homenaje a las víctimas del accidente aéreo.

La estación televisiva, en tanto, emitió este lunes una edición especial del programa matinal “Buenos días a todos”, que durante casi dos décadas animó Camiroaga de manera ininterrumpida por las pantallas de TVN.

El momento más emotivo de la edición del programa se produjo minutos antes del cierre, cuando ingresaron al estudio los animadores “de la competencia”, vale decir, de los programas similares que día a día compiten por la audiencia en el resto de los canales.

En la oportunidad, cada uno de los animadores de los matinales de estaciones como Canal 13 y La Red, que también compartían amistad personal con Camiroaga, emitieron entre lágrimas emotivos mensajes de solidaridad con los familiares de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario