sábado, 10 de septiembre de 2011

Cuba. Trabajo privado.

Entran en vigor acuerdos sobre trabajo privado en Cuba
Eleva a 181 las actividades aprobadas para esta alternativa de empleo, con la que el gobierno busca absorber a poco más de un millón de trabajadores.

La Habana. Cuba puso en vigor acuerdos adoptados para flexibilizar el trabajo "por cuenta propia" (autoempleo), una de las reformas del gobierno del presidente Raúl Castro.
Los acuerdos sobre el trabajo privado aprobados en mayo pasado por el Consejo de Ministros rigen a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, señaló este sábado el diario Granma.

Uno de ellos eleva a 181 las actividades aprobadas para esta alternativa de empleo, con la que el gobierno busca absorber a poco más de un millón de trabajadores que despedirá en los próximos años.

Agente de seguros, organizador de servicios integrales para fiestas de 15 años, y vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria, figuran entre esas categorías incorporadas.

Mediante el Decreto-Ley 284 modificativo del 278, se extiende a 10 años el pago retroactivo de la contribución a la seguridad social, hasta ahora debía efectuarse en dos.

Además, quedan "exonerados de la obligación de afiliarse al régimen especial de seguridad social, la trabajadora de 60 años o más de edad y el trabajador de 65 años o más de edad".

Según la Resolución 299, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), se devolverán los pagos realizados a la Seguridad Social a las mujeres y hombres que, con estos requisitos de edades y siendo cuentapropistas, pidan desvincularse de ese régimen especial.

En el caso del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, la Resolución 298 del MFP exime del pago por las obligaciones generadas a partir del mes de julio y hasta diciembre de 2011, a los cuentapropistas por los cinco primeros trabajadores contratados.

A su vez, la Resolución 33 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social autoriza la contratación de trabajadores en todas las actividades, señaló el diario.

También se incluye la posibilidad de que los elaboradores vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico (paladares) posean 50 capacidades, 30 más que las anteriormente permitidas.

Aunque el gobierno cubano ha eliminado muchas de las restricciones burocráticas que trababan el desarrollo del trabajo por "cuenta propia", quienes se arriesgan a esa modalidad se quejan de los elevados impuestos que tienen que pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario