martes, 13 de septiembre de 2011

EEUU, Hispanos entre los más pobres.

Uno de cada cuatro hispanos es pobre en Estados Unidos
Por: Cristina F. Pereda
.El índice de pobreza en Estados Unidos alcanza de nuevo un nivel récord. El 15.1 por ciento de los ciudadanos vivían por debajo del índice de la pobreza, el número más alto desde 1993, según datos publicados hoy por la Oficina del Censo. La cifra supone que 46.2 millones de estadounidenses vivían en la pobreza en 2010, casi tres millones más que en el año anterior.

Los datos son especialmente malos para las minorías del país. El 26.6 por ciento de los hispanos viven por debajo del índice de la pobreza, en comparación con un 25.3 por ciento en 2009. Esto supone que uno de cada cuatro ciudadanos estadounidenses de origen hispano es pobre, más de 13 millones de personas.


Nivel de pobreza por edades desde 1959, cuando el Censo comenzó estas mediciones, hasta 2010.

Por su parte, el 27.4 por ciento de los afroamericanos sufren la misma situación, frente a un 25.8 por ciento sólo un año antes. Las cifras contrastan con las de los ciudadanos blancos. Su porcentaje es del 9.9 por ciento, medio punto más que en 2009. El único grupo para el que apenas ha cambiado su situación económica es la comunidad asiática, con un 12 por ciento de sus miembros viviendo en la pobreza.
.En cuanto a las mujeres, 17 millones viven en la pobreza. Los datos del Gobierno estiman además que 7.5 millones de ellas sufren condiciones de pobreza extrema. Estados Unidos establece este índicecuando una familia de cuatro personas debe sobrevivir con menos de 22.300 dólares al año, unos 16.600 euros.

Los resultados del último Censo revelan que 2010 fue el cuarto año consecutivo en el que más ciudadanos se vieron arrastrados a la pobreza, una señal de que a Estados Unidos le cuesta salir de esta recesión económica. Además, las pérdidas de ingresos de las familias suponen la mayor reducción en 12 meses desde 1967.

El informe llega días después de que el presidente Obama anunciara al Congreso su plan para la creación de empleo y podría convertirse en un poderoso argumento para presionar a los Republicanos para que colaboren en la aprobación de la ley.



Nivel de ingresos en función del grupo étnico desde 1959 hasta 2010.

Otro de los grupos de población afectados por la crisis son los menores de edad. Entre 2010, unos 900.000 niños más pasaron a vivir en la pobreza y suman ya 16.4 millones. El informe del Gobierno explica que el índice de pobreza entre niños es superior al de cualquier otro grupo. Un 35.5 por ciento de todos los ciudadanos pobres son niños, a pesar de que representan el 24.4 por ciento de la población.

El aumento de la pobreza ha empujado a la familia media norteamericana a recibir menos ingresos anuales que en 1997. Entre 2009 y 2010 perdieron además el 2.3 por ciento de sus ingresos. En total, las familias han visto reducidos sus ingresos anuales en un 7.1 por ciento desde 2007, el año previo a la crisis económica. Las pérdidas afectan especialmente a las regiones sur, oeste y norte del país, a excepción de los grandes centros urbanos del noreste.

Los datos también cambian en función de las familias. Si se trata de un matrimonio casado con hijos, sólo el 11 por ciento de los matrimonios casados con hijos viven en la pobreza. Sin embargo, el porcentaje asciende al 46.9 por ciento si hablamos de madres solteras.

Los últimos datos económicos del Censo muestran una peligrosa combianción entre descenso de ingresos anuales de las familias, un mayor número de ciudadanos viviendo en la pobreza y la misma cantidad de personas sin seguro médico, un dato que podría no cambiar hasta que entre en vigor la reforma sanitaria al completo.

Según el Gobierno, 49.9 millones de personas carecen en la actualidad de cobertura médica, casi un millón más que en el año anterior. El dato coincide con el aumento del desempleo en el país durante una crisis económica que ya ha dejado a 14 millones de personas sin trabajo, muchas veces la única vía para conseguir un seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario