viernes, 9 de septiembre de 2011

Egipto: saquean la embajada de Israel.

Activistas egipcios atacan la Embajada de Israel en El Cairo
Cientos de personas derriban parcialmente el muro de hormigón de 2,5 metros de altura que rodea el edificio y tiran por la ventana "miles de documentos oficiales".-
Cientos de manifestantes han asaltado la Embajada de Israel en El Cairo, tras demoler parcialmente un muro de hormigón que la policía egipcia había colocado el lunes, precisamente, para proteger el edificio ante las constantes marchas de protesta desarrolladas desde la caída de Hosni Mubarak.

Mientras tanto una planta del edificio del Ministerio del Interior ardía en esta tarde de protestas que, aunque al principio transcurrió sin incidentes, ha dejado al menos 55 heridos, recoge Efe de la agencia oficial egipcia Mena.

La manifestación convocada en la céntrica plaza de Tahrir ha transcurrido sin incidentes hasta que un grupo numeroso de activistas ha llegado hasta la sede diplomática israelí para echar abajo el muro. Con martillos, barras y hasta sus propias manos han forzado la barrera de casi tres metros de altura. Finalmente esta cedió y las fuerzas de seguridad decidieron intervenir. Los activistas, una vez dentro, se han deshecho de "miles de documentos oficiales" tirándolos por las ventanas, ha informado Al Jazeera, y hasta un manifestante ha conseguido retirar la bandera israelí que presidía la Embajada.

Policías y soldados egipcios impidieron que la manifestación se acercara a las puertas de la sede diplomática, pero no obstaculizaron los martillazos contra el muro. Fuentes policiales indicaron que el muro fue instalado para proteger en general a los ocupantes del edificio y no a la Embajada israelí, que cuenta con una vigilancia especial. La protesta ante la sede diplomática israelí se produjo al término de una marcha con la que miles de personas reclamaron más rapidez en las reformas políticas y el fin de los juicios militares contra civiles.

La tensión entre ambos países es creciente tras la salida del poder de Hosni Mubarak en Egipto debido a las revueltas populares. La alianza -forjada en los acuerdos de paz de Camp David firmados por Menahem Begin y Anuar el Sadat en 1978- se rompió entonces y entró definitivamente en crisis con la muerte accidental de cinco policías egipcios a cargo del Ejército hebreo, en una operación de Israel tras un ataque de milicianos palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario