viernes, 9 de septiembre de 2011

Guatemala, la Caravana de la Paz.

Parte Caravana por la Paz del Templo Mayor hacia el sur del país
Guatemala será un punto central del recorrido; se pedirá “perdón” por maltrato a migrantes: Icaza.



México, DF. Con una concentración en las inmediaciones del Templo Mayor, la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad inició su trayecto al sureste del país donde prevén encuentros con organizaciones civiles, campesinas, de migrantes e indígenas "víctimas de la violencia estructural", derivada de la pobreza.

Al encabezar el mitin, el poeta Javier Sicilia dijo que la Caravana se iniciaba en este sitio (Templo Mayor) como emblema de nuestras raíces, ahora destrozadas por la violencia. Tras pedir un minuto de silencio por "nuestra dignidad herida", Sicilia sostuvo que a cuatro meses de la primea marcha desde Cuernavaca a la ciudad de México no ha habido cambios fundamentales en la estrategia.

A su vez, el exombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, sostuvo que el objetivo de esta nueva caravana es visibilizar a las víctimas estructurales de este país, las que han padecido la pobreza y el abandono histórico. Dijo que se trata ahora de entablar un diálogo con esas víctimas colectivas en este país.

Subrayó que uno de los puntos centrales del recorrido es Guatemala, donde se acudirá a pedir "perdón" a los centroamericanos por el vergonzoso trato que el país le da a los migrantes. Cuestionó la incapacidad del Estado mexicano para darles elementales garantías.

A su vez, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, cuestionó hasta cuándo va a reaccionar la sociedad mexicana ante la situación que enfrenta el país. Citó la fallida estrategia contra el crimen organizado, las muertes del guardería ABC o los miles de desempleados electricistas y de trabajadores de Mexicana de Aviación.

La Caravana inició su ruta rumbo a Guerrero y recorrerá Oaxaca y Chiapas, entre otros estados, para regresar a la ciudad de México el 19 de septiembre.

Aún hay un prófugo por la muerte de Juan Francisco

En Cuernavaca, Sicilia aseguró que todavía existe una persona prófuga por el asesinato de siete personas -entre ellos su hijo Juan Francisco Sicilia- y falta que se dicte sentencia a los detenidos, incluido el jefe de sicarios de los Beltrán Leyva y exmilitar Julio Radilla Hernández, para que se haga justicia a este multihomicidio que originó este movimiento nacional a favor de la paz.

En un discurso en la plaza de armas, lamentó que no cesen en el país y tampoco en Morelos los asesinatos por la guerra que declaró contra el crimen organizado el presidente país, por lo que exigió de nueva cuenta que pare la guerra en México.

Por primera vez reprobó que los militares de la 24 Zona, “que no honran su condición de custodios de la nación”, hayan asesinado el joven Jethro Rámses Sánchez Santana, luego que el pasado 1 de mayo fuera detenido en los terrenos de la feria por policías municipales y federales y luego entregado a militares, quienes lo torturaron, lo asesinaron e inhumaron.

Antes de emitir su mensaje en esta plaza, Sicilia leyó el último poema que escribió en memoria de su hijo días después de su muerte; antes de continuar con la caravana, depositó una veladora y un ramo de flores en la ofrenda que se instaló desde el 28 de marzo, cuando fueron encontrados los cuerpos dentro de un automóvil en el fraccionamiento Las Brisas, municipio de Temixco, colindante con Cuernavaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario