sábado, 3 de septiembre de 2011

Israel, miles protestan en la calle.

Cientos de miles de personas reclaman justicia social en Israel
El descontento social comenzó a mediados de julio, cuando activistas montaron tiendas de campaña en el bulevar Rothschild, en Tel Aviv, para protestar por el aumento en el costo de las viviendas.

Tel Aviv. Unas 450 mil personas marcharon este sábado por séptimo fin de semana consecutivo en todo Israel en reclamo de justicia social, en la mayor protesta de este tipo en la historia del país, según informaron medios locales.

Sin embargo, los organizadores no pudieron cumplir con la cifra de un millón de participantes que anhelaban.

La emisora israelí Channel 2, que indicó que utilizó señales de teléfonos móviles y otra información satelital para seguir las protestas, señaló que hubo 406 mil personas en las marchas. Otros canales de televisión estimaron que en todo el país fueron entre 450 mil y 460 mil.

Un portavoz policial no quiso dar una cifra exacta y sólo dijo que habían sido "más de 300 mil".

Portavoces del movimiento de protesta dijeron que representa un gran éxito que se haya convocado a tantas personas. "Da lo mismo la cifra exacta, eso igual es sólo para los medios", dijo un manifestante a dpa en Tel Aviv.

Las protestas en Israel, que se estima tiene unos 7.7 millones de habitantes, son respaldadas por diversos sectores sociales.

Hasta ahora, la protesta con mayor participación popular se había registrado el 6 de agosto, cuando unas 300 mil personas marcharon en todo el país.

El descontento social comenzó a mediados de julio, cuando activistas montaron tiendas de campaña en el bulevar Rothschild, una de las calles más concurridas de Tel Aviv, para protestar por el aumento en el costo de las viviendas. Los campamentos se expandieron luego a lo largo del país y se ampliaron los motivos de protesta a la insatisfacción por el alto costo de vida.

La mayor manifestación de este viernes se celebró en Tel Aviv.

Allí, unas 300 mil personas se congregaron en la plaza Kikar Hamedina en el centro de la ciudad. Los manifestantes llevaban pancartas con la leyenda "El poder del pueblo" o con mensajes para el primer ministro "Bibi Netanyahu, vete a tu casa", y gritaban consignas como "Queremos justicia social".

"Queremos una sola cosa, que no es fácil, pero sencilla, vivir en este país. No sólo queremos amar al estado de Israel como lo hacemos, sino existir aquí en dignidad y vivir aquí dignamente", aseguró Shmuelei, uno de los líderes del movimiento de protesta.

Netanyahu designó un comité liderado por el economista argentino Manuel Trajtenberg para analizar cambios socio-económicos.

Trajtenberg dijo que presentará sus recomendaciones las próximas fiestas judías, a fines de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario