domingo, 11 de septiembre de 2011

La Diada Nacional de Catalunya.

Miles de personas se manifiestan con motivo de la Diada por el centro de Barcelona
Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la marcha independentista que cada año se celebra para conmemorar la Diada Nacional de Catalunya


Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado esta tarde en la manifestación independentista que cada año se celebra el 11 de septiembre por la tarde para conmemorar la Diada Nacional de Catalunya.

Los manifestantes, entre ellos militantes y simpatizantes de formaciones como ERC, Solidaritat Catalana per la Independència y de otros colectivos que reclaman la independencia de Cataluña, han partido de la plaza Urquinaona y han acabado la marcha en el Arco de Triunfo, aunque una parte de los manifestantes han continuado hasta el Fossar de les Moreres.

De camino hacia ese lugar de reivindicación independentista, tres encapuchados han quemado en el Paseo Lluís Companys una bandera española, y luego otros cuatro encapuchados, en el Passeig del Born, han quemado una foto del Rey, otra bandera española y una francesa, entre vivas a la extinta organización terrorista Terra Lliure.

A pesar de estos incidentes, que ya se repitieron el año pasado, la manifestación ha tenido carácter pacífico y ha discurrido en un clima festivo, con jóvenes y familias coreando consignas en favor de la independencia de Cataluña.

La Diada de este año se ha celebrado en un contexto político marcado por el auto del TSJC que obliga a la Generalitat a adaptar su modelo lingüístico para que el castellano sea también lengua vehicular, y en la manifestación también se han podido ver pancartas en defensa del catalán.

Un ejemplo de ello es la pequeña pancarta, hecha con una cartulina, que llevaba un niño: "Jo no tinc cap problema amb les llengües. Català= notable. Castellà=Notable. I tu?" (Yo no tengo ningún problema con las lenguas. Catalán=Notable. Castellano=Notable. ¿Y tú?).

Como es habitual, no ha habido pancarta unitaria, y cada formación independentista se ha manifestado por separado, seguida por sus simpatizantes.

La delegación de ERC, encabezada por su presidente actual, Joan Puigcercós, y por su sucesor y actual líder republicano, Oriol Junqueras, se ha manifestado tras una pancarta que pedía simplemente "Independencia".
Solidaritat Catalana per la Independència reclamaba en su pancarta "Som una nació. Volem un Estat Propi" (Somos una nación. Queremos un Estado propio), y el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha acompañado a los diputados de SI Uriel Bertran y Alfons López Tena.

Colectivos como las CUP, Endavant o Maulets, por su parte, han marchado tras una pancarta unitaria que rezaba: "Por los derechos sociales y nacionales. Independencia y socialismo. Países Catalanes".

Durante la manifestación, marcada por las banderas estelades (banderas independentistas) y los cánticos soberanistas, también se han podido ver pancartas en recuerdo del ex dirigente de ERC Heribert Barrera, fallecido recientemente.

La manifestación se ha iniciado con casi una hora de retraso sobre el horario previsto (las cinco de la tarde) porque ERC ha organizado un dictado colectivo para remitir al TSJC centenares de cartas en defensa de la inmersión lingüística.

En un discurso a la militancia de ERC que se ha manifestado, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha alertado de que el PP quiere "dividir el país en dos" por la lengua, mientras que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha erigido a ERC en el partido "más anti-PP" en las generales del 20-N y ha instado a CiU a romper con esta formación.

Unos 3.000 independentistas se manifiestan en Girona

Unas 3.000 personas, según la policía local, han participado esta tarde en la manifestación independentista que cada año se celebra en Girona el 11 de septiembre para conmemorar la Diada Nacional de Catalunya.

La marcha, convocada por las organizaciones independentistas Maulets y Candidatura d'Unitat Popular (CUP), ha transcurrido en un ambiente festivo y pacifico, que sólo ha sido quebrado por un grupo de ocho jóvenes con la cara tapada que han enganchado carteles reivindicativos en varios edificios emblemáticos de la ciudad.

Este pequeño grupo también ha tirado huevos y pintura al antiguo edificio de la subdelegación del Gobierno de Girona, que consideran "símbolo de la represión Español", según han dicho a Efe los encapuchados.

La manifestación ha ido precedida por una gran bandera estelada (bandera independentista) y una pancarta unitaria con el lema "Por los derechos sociales y nacionales. Independencia y socialismo. Países Catalanes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario