sábado, 3 de septiembre de 2011

Libia: Los rebeldes cerca a Gadafi.

Se sospecha que está escondido en la ciudad de Bani Walid


Los rebeldes sitúan a Gadafi en Bani Walid, al sureste de Trípoli
Gadafi está escondido al sureste de Trípoli, según la diplomacia libia Los rebeldes libios han anunciado que sus milicias entrarán en las próximas horas en la ciudad de Bani Walid, uno de los últimos reductos aún controlados por los gadafistas. «En unas horas entraremos. Estaremos en Bani Walid», ha afirmado un portavoz rebelde, Mahmud Abdul Aziz en declaraciones a Reuters desde un control de las milicias sublevadas establecido a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad.

Los comandantes militares del Consejo Nacional de Transición (CNT) rebelde han señalado que el propio Muamar Gadafi podría haberse refugiado en Bani Walid. Abdul Aziz ha explicado que el CNT ha intentado negociar la rendición de la ciudad, situada a unos 150 kilómetros al sur de trípoli, pero que ya han perdido la paciencia. «Algunos pedían más tiempo, pero ya les hemos dado bastante. Hemos perdido la paciencia», ha apostillado. «No tienen fuerzas y nuestra moral es alta. Esta noche o mañana por la mañana vamos a abrir Bani Walid. Vamos a atacar», ha asegurado. Este mismo sábado fuentes del gobierno rebelde interino habían informado de que les habían llegado noticias de la rendición de Bani Walid.

Sin embargo, desde el frente los combatientes rebeldes han matizado que los contactos con los dirigentes tribales de la zona no han llegado a buen puerto. En estos momentos el frente estaría a unos 30 kilómetros de la ciudad y el corresponsal de Reuters ha podido ver un importante número de milicianos rebeldes en un control a 60 kilómetros de la localidad, aunque no ha sido testigo de ningún combate.




Bani Walid, «leal» a Gadafi
El portavoz del régimen de Muamar Gadafi, Musa Ibrahim, ha negado este sábado que Bani Walid se vaya a entregar a los rebeldes y ha insistido en que los líderes tribales continúan siendo leales al líder libio. «Bani Walid es la mayor ciudades más grandes que alberga a una de las más numerosas tribus en Libia que ha declarado su lealtad (al régimen) y que rechazó todos los acercamientos del Consejo Nacional de Transición (CNT) para una negociación», ha afirmado Ibrahim.

La tribu a la que hace alusión el portavoz de Gadafi es la warfalla, muy influyente a nivel local y compuesta por unos seis millones de personas. Con sus líderes, ha dicho Ibrahim, ha hablado en varias reuniones, en las cuales los warfalla han reiterado su respaldo al régimen. Aunque esta tribu ha perdido a cerca de 1.000 hombres en combates contra los sublevados durante este año, ha continuado Ibrahim, los warfalla «continuarán la lucha hasta que la OTAN detenga sus agresiones».

A pesar de los numerosos llamamientos realizados por el CNT para que los partidarios de Gadafi se rindan y así se evite un baño de sangre, Ibrahim ha sostenido que dichos mensajes «no han sido considerados en Bani Walid».


No hay comentarios:

Publicar un comentario