sábado, 17 de septiembre de 2011

Madrid contra los mercados.

Madrid se suma a la protesta mundial contra los mercados
El 15-M celebra una jornada de conferencias económicas al lado de la Bolsa


Unos 200 indignados se han reunido en el centro de Madrid bajo el lema 'Toma la Bolsa', sumándose a la iniciativa Occupy Wall Street (Ocupar Wall Street), una acción promovida por ciudadanos estadounidenses que demanda “una economía al servicio de las personas”. Una importante número de policías se ha desplegado en la zona de la Bolsa sobre las 12.30, cuando la jornada ha empezado. Los agentes han advertido a los participantes de que no se acerquen al edificio de la Bolsa, por lo cual han optado por trasladarse a un parque a unos metros. Dos de los lemas más comunes, pintados en carteles, son “Esta crisis no la pagamos” y “¿Porque mandan los mercados si nadie les ha votado?”

Durante el día, y hasta la medianoche, habrá diferentes conferencias y actividades en las que participarán catedráticos, profesores y expertos en economía para debatir sobre "aquellos que hundieron la economía". Para los que no tiene la posibilidad de estar, se puede ver en directo por Internet. La jornada ha comenzado con una charla sobre el funcionamiento de la Bolsa.

El programa por la tarde incluye varios temas: las diferencias entre la “economía real” y la “economía especulativa”, los oligopolios y las compañías transnacionales, y otro sobre la crisis energética y el decrecimiento. Los organizadores han informado que la ponencia sobre los paraísos fiscales, programada para las cuatro de la tarde, ha sido cancelada.

Uno de los coordinadores del acto, Manolo, que ha preferido no dar su apellido, ha asegurado que no tienen pensado "tomar la bolsa” y que el nombre es solo “simbólico”. Ha dicho que la concentración es “solamente una jornada de debate”. Además el organizador ha indicado que no piensan “acampar” en la Plaza de la Lealtad, donde está situada la Bolsa de Madrid, como “van a hacer en Wall Street en Nueva York”.

Los organizadores de Occupy Wall Street tienen la intención de ocupar la calle durante dos meses. Manolo ha destacado la importancia de la jornada como “parte de una ola de protestas a nivel mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario