sábado, 17 de septiembre de 2011

México: 47 años del Museo de Antropología.

Cumple 47 años el Museo Nacional de Antropología
Actualmente, el recinto se ubica como uno de los más importantes museos de la Ciudad de México, y entre los 10 más visitados en el mundo, al lado de Louvre, Del Prado, Británico, entre otros.


México, DF. Considerado una joya de la arquitectura mexicana, el Museo Nacional de Antropología (MNA) llega a sus 47 años de actividades haciendo frente a los nuevos retos que implica la era tecnológica, con la digitalización de su acervo.
Actualmente, el recinto se ubica como uno de los más importantes museos de la Ciudad de México, y entre los 10 más visitados en el mundo, al lado de Louvre, Del Prado, Británico, entre otros.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) explicó que el proceso de digitalización busca crear una base de datos que funcione como material de consulta, estudio y conservación para público especializado y usuarios del museo, a través de Internet.

El proyecto esta divido en tres etapas, de las cuales la primera, consistente en digitalizar la colecciones del museo, ya concluyó.

En la segunda fase, que concluirá en abril de 2012, se registrarán las salas Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacán, Los Toltecas y su época, y Culturas de Oaxaca.

Mientras que para abril de 2013 se tiene planeado terminar el registro de las piezas en exhibición, de las salas de las Culturas de la Costa del Golfo, Culturas del Norte de México y Culturas del Occidente de México. Además, contempla la digitalización de las colecciones del acervo arqueológico en depósito, que concluirá en cinco años.

El MNA fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964, aunque el origen se remonta a 1825, cuando por decreto presidencial se abre el Museo Nacional Mexicano con sede en la Real y Pontificia Universidad de México.

Para 1866 se trasladó a la calle de Moneda con el nombre de Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia. Pero a principios de 1909, cuando dejó de albergar colecciones de historia natural, fue rebautizado como Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

El MNA fue construido en 1964, en tan sólo 19 meses; la magna obra también contempló la manera en que sus espacios debían albergar y exhibir la magnifica colección de arte indígena de la nación, logrando crear uno de los más destacados ejemplos museísticos a nivel internacional.

La iniciativa de su creación fue de Zita Basich, directora del Departamento de Códices del Museo, quien invitó al entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y a Jaime Torres Bodet a hacer un recorrido por el antiguo edificio y así poner de manifiesto la necesidad de la creación de un recinto ex profeso para los tesoros arqueológicos custodiados ahí.

Fue Torres Bodet quien lo concibió como una extensión de las aulas, íntimamente vinculado a los programas de la Secretaría de Educación Pública.

En 1939, el museo adoptó su nombre actual, al integrarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la creación de Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec. Anualmente el MNA recibe a más dos millones de visitantes nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario