sábado, 17 de septiembre de 2011

México. Homenaje a Leñero y José Agustín.

INBA rendirá homenaje a Leñero y José Agustín

En reconocimiento a su larga trayectoria como creadores y a sus aportaciones a las letras mexicanas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) decidió otorgar la Medalla Bellas Artes a los escritores Vicente Leñero y José Agustín.

Considerada como la máxima distinción que otorga la institución cultural, la medalla será entregada a los autores por Teresa Vicencio Álvarez, directora general, en una ceremonia a realizarse el próximo miércoles, a las 19:00 horas, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

La ceremonia contará con la participación del escritor Ignacio Solares, quien conversará con los galardonados sobre sus respectivas obras y trayectorias. Por su parte, el actor Jesús Ochoa ofrecerá una lectura de fragmentos de las obras Gente así, de Vicente Leñero, y De perfil, de José Agustín.

José Agustín y Vicente Leñero son dos de los escritores vivos más importantes de nuestro país, aunque si se trata de encontrar similitudes entre ambos escritores, ésta se puede ubicar a partir de la pluralidad de sus plumas, pues cada una de sus obras se distingue por explorar con gran acierto diversos géneros literarios que incluyen la narrativa, el ensayo, la crónica y la dramaturgia.

Las inestimables aportaciones que tanto Vicente Leñero como José Agustín han realizado a la dramaturgia nacional les han valido obtener el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, en 1992 y 1993, respectivamente. También es destacable el vínculo de ambos autores con el cine, pues han realizado importantes guiones y adaptaciones para el séptimo arte. Incluso, José Agustín dirigió y escribió la película Ya sé quién eres (te he estado observando), en 1970.

Vicente Leñero, (Guadalajara, Jalisco, 1933). Estudió ingeniería en la UNAM y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Como periodista ha sido director de Revista de Revistas, fundador y subdirector de Proceso. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1994.

Ante la importancia de su obra para el desarrollo de la cultura, el dramaturgo y periodista ingresó como miembro número XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua, en ceremonia celebrada en mayo pasado en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

José Agustín (Acapulco, Guerrero 1944). Narrador, ensayista y dramaturgo. Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha sido profesor visitante en las universidades de Denver, California-Irvine y Nuevo México. Colaborador de numerosos periódicos y revistas culturales.

El narrador recibió el 19 de abril de este año a Medalla al Mérito en las Artes por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en reconocimiento a su trayectoria literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario