domingo, 4 de septiembre de 2011

Miss Guatemala, criticada por vestimenta.

Mayas critican a Miss Guatemala por atuendo

Guatemala, 3 de septiembre. El Consejo Maya guatemalteco arremetió este sábado contra Miss Guatemala, Alejandra Barrillas, por el uso de un traje ceremonial indígena que utilizará durante el concurso Miss Universo, que se realizará la próxima semana en Brasil, según un comunicado de la entidad.

“El uso de la vestimenta ceremonial maya es una clara violación de los derechos culturales y colectivos de los pueblos indígenas”, afirmó el consejo; es “una falta de respeto a los pueblos Indígenas de Guatemala”.

“El vestuario es exclusivo para autoridades ancestrales, de significación profunda, de carácter histórico, cultural, espiritual y filosófico”, agrega.

Las representantes de Paraguay y Guatemala posan en Guarujá, Brasil, semanas antes del concurso Miss UniversoFoto Reuters
El pasado miércoles el diario Prensa libre publicó una fotografía de Barrillas con traje ceremonial indígena de Chichicastenango.

“Pedimos a los organizadores del evento Miss Mundo 2011 que no sea tomada en cuenta la participación de la guatemalteca, que utiliza el vestuario ceremonial (...), asimismo demandamos respeto por los vestuarios sagrados y ceremoniales.”

El diseñador del traje, Giovanni Guzmán, reconoció al diario que la indumentaria es masculina y “no es de uso diario y sólo un anciano lo viste, además, los cofrades lo utilizan sólo para ceremonias especiales y ningún joven se integra a las cofradías por religión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario