viernes, 9 de septiembre de 2011

Mourinho, el de siempre.

Mourinho señala a Sanitas
El técnico responsabiliza a los médicos del Madrid de que Sahin y Altintop no puedan debutar


José Mourinho, desde junio máxima autoridad del Madrid en materia deportiva, rechazó cualquier tipo de responsabilidad sobre las graves lesiones que padecen dos de los cinco fichajes que aprobó y que ingresaron al club este verano. Cuando le preguntaron, esta tarde en el Bernabéu, qué parte de culpa tiene él en el hecho de contratar a Altintop, de 29 años, que padece una hernia discal, señaló a los médicos que trabajan para el club.

Lo mismo hizo cuando le pidieron que explicara si su decisión de derivar a Sahin a otros especialistas externos, tras una recaída en su lesión de rodilla, forma parte de sus atribuciones. Mourinho señaló que, en relación a los dos jugadores que no han debutado con el equipo, la responsabilidad es de Sanitas, el proveedor médico oficial del Madrid, encargado de las revisiones previas a los fichajes.

"Un mánager no es un médico", dijo Mourinho. "Es un mánager. Y no son responsabilidad del mánager los exámenes médicos que se hacen a los jugadores antes de ser fichados. La responsabilidad del mánager es saber lo que es un buen negocio. Y un buen negocio es un jugador que, lesionado o no lesionado, termina contrato y viene a coste cero. A pesar de que el lesionado hoy no estará lesionado en un par de meses. Si coges un jugador de calidad como Altintop es con la garantía de tu departamento médico de que no tendrá ningún tipo de limitación y estará a tope para sus funciones".

Sanitas es la empresa líder de seguros de asistencia médica en España. Desde 2001 es el proveedor médico oficial del Madrid. Las revisiones médicas de los jugadores que contrata el club se hacen en clínicas de la compañía bajo la supervisión de médicos en su nómina. Los médicos que trabajan con el primer equipo pertenecen a Sanitas pero, en general, Mourinho no está conforme con la labor que desempeñan. Preferiría que los doctores actuaran en su órbita para controlarlos mejor.

No le gusta que los médicos desarrollen más complicidades con los futbolistas que con él. Así se lo ha hecho saber al club desde hace meses, pidiendo incluso el fichaje de médicos portugueses. La víctima más visible de su determinación fue Juan Carlos Hernández, el especialista en medicina deportiva que colaboró con el equipo a lo largo de la última década. Hernández fue apartado del club este verano y reemplazado por otros médicos de Sanitas.

El técnico portugués pretendió implantar su propio equipo médico desde que llegó. Cree que para controlar un vestuario es imprescindible lograr que los médicos establezcan una relación de dependencia absoluta con el técnico. Lo mismo quiso hacer en el Inter, segregando al doctor Franco Combi para introducir médicos de su confianza, pero el presidente del club lombardo, Massimo Moratti, no se lo consintió.

Durante la conferencia de prensa previa al partido de Liga que enfrentará al Madrid con el Getafe el sábado en el Bernabéu a las 20.00 horas, Mourinho habló de la posibilidad de hacer fichajes en el mercado invernal. Asistieron en primera línea sus ayudantes Rui Faria y Karanka, y dos de sus jugadores más afines, Marcelo y Pepe. "No puedo descartar que hagamos fichajes en enero", declaró Mourinho.

"No puedo controlar el destino, ni las lesiones, ni los problemas que podamos tener de aquí al 31 de enero cuando cierra la ventana del mercado. Sin embargo me gustaría que no tengamos que fichar ningún jugador más porque eso significaría que no tendremos lesiones y que podremos seguir hasta final de temporada con los jugadores que hemos escogido. La plantilla es equilibrada, con mucho futuro y mucho presente, y con mucha voluntad de hacer las cosas bien".

Benzema o Higuaín. ¿Cuál de los dos delanteros de la plantilla está en mejor forma? "Es una historia que no existe, es una respuesta que no tengo", replicó el técnico. "Tenemos a dos delanteros centros muy buenos en los que deposito toda la confianza. No hemos sentido necesidad de fichar a otro delantero centro y tienen que estar los dos bien. Por nuestro modelo de juego lo normal es que juegue solamente un delantero centro, pero muchas veces podremos utilizar a Benzema en otras posiciones y coincidirá con Higuaín. Pero no me gusta decir que hay uno que es titular y otro suplente".

El conflicto que ha distanciado a Carvalho y Pepe en la selección de Portugal, y que amenaza con contaminar la relación de los dos centrales responsables de sostener la defensa del Madrid, no mereció mayor atención por parte de Mourinho. "Hay cosas más importantes de que hablar en Portugal que de un problema que está muerto, enterrado, y no pasa nada", dijo.

Mourinho soltó una larga carcajada tras escuchar la pregunta de una periodista de la televisión autonómica madrileña: "¿Después de ver a Guardiola recibir la medalla de oro del Parlamento Catalán le gustaría recibir una medalla equivalente de la Comunidad de Madrid?". El técnico rió con vehemencia teatral pero no contestó ni explicó por qué reía: "¡Ha ha ha ha...! ¡Me haces reír!".

La penúltima pregunta invitó a Mourinho a opinar de las secuelas de la semana de partidos de selecciones. "El hecho de que los partidos de selección se jueguen el martes es una ayuda importante para los clubes", contestó. "Quien juega el martes, aunque haga viajes largos, tiene tiempo suficiente para estar en condiciones muy buenas. Incluso los que viajan lejos [a la India] como Higuaín y Di María. No ha regresado ninguno lesionado y eso siempre es bueno.

Obviamente no hemos podido entrenar en grupo hasta el último día porque hemos separado a los jugadores según el desgaste que tuvieron, si fueron o no convocados, si fueron o no titulares, etc. No hemos podido hacer más que el último entrenamiento para preparar el partido contra el Getafe, al contrario que nuestro rival, que se ha dedicado exclusivamente a preparar este partido específico. Pero estamos bien. Estamos bien de salud y de cabeza. Queremos jugar dos veces por semana. Lo necesitamos para el crecimiento del equipo. Espero un partido difícil contra el Getafe".

La última cuestión apuntó al contenido de la entrevista que concedió el jueves en Portugal a la Agencia Lusa de noticias, en la que advirtió de que "hay gente que vive bien en la oscuridad" que conspira para provocarle y destruir su reputación. ¿A quién se refiere? "Me refiero que yo no soy. Yo no soy de ese grupo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario