jueves, 15 de septiembre de 2011

Nacionalismo mexicano/ Ensayo.

Nacionalismo…Ni tanto, ni tan poquito

POR: MARY BERMÚDEZ

Recuerdo nítidamente siendo muy pequeños mis hermanos y yo, como nos llenaba de emoción cada 16 de septiembre, los festejos de la Independencia de México, mi padre nos sentaba frente al televisor a ver el desfile, veíamos pasar al Ejército y nos sentíamos orgullosos, cuando era el turno de la caballería nuestra imaginación volaba, de pronto sobre los edificios en los que vivíamos en la Ciudad de México, comenzaban a desfilar aviones en formación, era todo un espectáculo y como antes dije nos llenaba de orgullo, orgullo de ser mexicanos, orgullo por nuestro país, nuestra identidad.

Esto no tiene tanto tiempo, pero les parecerá quizá que les hablo de hace siglos, en ese tiempo todos los niños querían ser bomberos o policías y las niñas queríamos ser maestras, si en nuestro paso veíamos a un militar, ¡Uf! nos brillaban los ojos, quedábamos perplejos de admiración. Los símbolos partíos eran respetados y el Presidente jamás fue motivo de burla ni cuestionamientos. Al respecto de esto último, era más por una herencia de miedo que por respeto legitimo, pero bien el hombre en cuestión podía trabaja (y/o robar) libremente, la situación estaba “blindada”

Tengo poco más de cuarenta años y estoy consciente de que mi generación detonó cambios en muchos temas y campos, estos cambios… ¡Se nos salieron de las manos!
El mundo, México como lo conocimos ya no lo es más, y señores…nosotros somos los responsables!, En aras de no hacer pasar a nuestros hijos las penurias que nosotros pasamos, por ponernos a la vanguardia los mexicanos hemos perdido identidad y nacionalismo. Hoy en día no hay respeto alguno ni por los padres, mucho menos lo habrá por los símbolos patrios o el presidente, que con razones o sin ellas es tratado hasta de tarado o cabrón.

Y entonces me pregunto, les pregunto:¿No será acaso que esa falta de identidad y nacionalismo han sido de alguna forma el detonante para que el país este hundido, ahogado por delincuentes?...

Sí!, eso pienso, pues si en buscamos el equilibrio entre la situación actual y la de los años 70´s y 80´s, ahora les explico lo que en perspectiva quizá sea mi utopía.
Si los habitantes de un territorio se sienten identificados con él, si lo siente suyo, lo cuidan, lo procuran, por tanto lo respetan y no permitirán que nadie lo critique, ataque o destruya pues es parte de él. Se siente orgulloso de ser y pertenecer, querrá que sus hijos y nietos también pertenezcan.

Al nosotros restar importancia a este concepto, he propicia que poco o nada nos importe como afectan a nuestra familia, comunidad y país nuestras acciones. Mucha de la violencia y delincuencia es derivada de esta falta de identidad y nacionalismo, no solo de la falta de oportunidades, educación y hambre.

Los jóvenes de ahora no respetan autoridad alguna, no aman a México, muchos incluso piensan que su oportunidad real es fuera del país. Hoy en día estos jóvenes piensan que ser policía es vergonzoso (y como están las cosas, lo es; en muchos casos). Malinchismo alimentado una y otra vez por todos nosotros. No pretendo que la voz del presidente sea nuestra única verdad y menos si no es ejemplo, ni capaz, no. No pretendo jóvenes lanzándose envueltos en banderas, ni agachados cuando sus derechos son pisoteados.

No quiero seguir viendo mexicanos flojos, mediocres, sucios, analfabetas que extienden la mano para recibir. Pero tampoco en México desierto de talentos, mismos que serán aprovechados en tantas otras naciones.

Quiero un México orgulloso, con la frente en alto, trabajando, produciendo y sobre todo un México en paz. Ese se empieza a gestar en casa alimentando la identidad tanto individual como Nacional


Para finalizar solo les dejo algunos conceptos y definiciones interesantes.
Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser.
La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la auto eficacia: ¿ sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados?
Nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo

La identidad nacional, por su parte, es una condición social, cultural y espacial. Se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un Estado (aunque no siempre sea así).La identidad nacional es un conjunto de rasgos muy significativos para la nación, el idioma, las costumbres, la comida, la vestimenta, la cultura.

Nacionalismo sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
El nacionalismo podría entenderse como un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, una nación, una sociedad o un territorio.

Los nacionalistas se esfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de legitimación política y social. Muchas ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría romántica de la "identidad cultural", mientras que otros se basan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población de una región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario