viernes, 9 de septiembre de 2011

Profesores gallegos a la calle.

Los docentes habían convocado huelga para hoy en Galicia, fecha del inicio escolar

Los profesores protestan contra los recortes en Santiago de Compostela 10 Blanco: «Para algunos la educación es gasto, para el Gobierno es una obligación»
Los profesores anuncian movilizaciones los días 14 y 20 de septiembre y 22 de octubre Miles de profesores de Galicia, más de 15.000, según la organización, han acudido a la convocatoria sindical de este viernes en Santiago de Compostela para pedir la retirada de medidas que afectan a la enseñanza pública y los "recortes", así como reclamar que no se amplíe el horario lectivo en cuatro horas semanales.

La multitudinaria movilización ha dificultado el tráfico durante alrededor de una hora en todo el centro compostelano, llegando a provocar una fila de cuatro autobuses urbanos a los que la presencia de los manifestantes impedía avanzar.

Con lemas como 'Enseñanza pública de calidad, no a los recortes' o 'Por el cumplimiento de los acuerdos', la manifestación ha partido a las 11.30 horas para recorrer el centro de la ciudad, y ha concluido ante el edificio de la Xunta, donde los docentes leyeron un manifiesto de rechazo a las políticas educativas del PP y pidieron de forma reiterada la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

Los principales sindicatos de profesores (CCOO, ANPE, Fete-UGT, STEs, y CSI-F) anunciaron este jueves un calendario de movilizaciones en el ámbito nacuonal para los días 14 y 20 de septiembre y una «gran marcha» el 22 de octubre en Madrid por el «recorte de 13.000 puestos de trabajo de profesores interinos». Galicia ha convocado huelga para mañana viernes y la Comunidad de Madrid tiene que ratificar los paros para el próximo lunes.

Las protestas de los profesores tienen en su raíz en la decisión de varias comunidades autónomas de aumentar las horas lectivas para eliminar así puestos de trabajo de docentes interinos (lee aquí los recortes por comunidades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario