martes, 6 de septiembre de 2011

"Qué hacían el 11 de Septiembre?

¿Qué hacían aquel 11-S?
Paul McCartney, Matt Damon, Al Pacino, algunos de los famosos que reviven el día en que un atentado de Al Qaeda sacudió el mundo

Paul McCartney ya se había acomodado en su asiento de primera clase del avión que lo llevaría de vuelta a Londres desde Nueva York. El motor ya estaba en marcha y el exbeatle sentía cómo las ruedas comenzaban a rodar por el asfalto de la pista cuando la voz del piloto avisó por los altavoces: "No podemos despegar, volvemos a la base". McCartney, extrañado, miró por la ventanilla. "Creí que era una ilusión óptica", recuerda 10 años después. "Se veían las Torres Gemelas y tres columnas de humo saliendo de ellas. Luego, una de las azafatas se me acercó y me dijo: 'Mire, ha pasado algo realmente serio en Nueva York, y tenemos que sacarlo de aquí".


El testimonio de Paul McCartney es uno de los 11 que el portal especializado en famosos TheWrap.com ha conseguido para recordar el día más atroz de la historia reciente de Estados Unidos: el 11 de septiembre de 2001. Un década después del atentado, el exbeatle rememora que lo llevaron a Long Island y que fue ahí, mientras veía con ansias las noticias, donde se le ocurrió montar un concierto que luchara contra el miedo que inevitablemente iba a invadir a los neoyorquinos.

Al Pacino, en cambio, vivió la tragedia en Los Ángeles. "Fue el día más terrible, el más desolador de mi vida", recuerda el actor. "La noche anterior volé a Los Ángeles, y esa mañana lo único que quería era volver a mi casa, a Nueva York. No podía regresar, los aviones no salían, fue devastador".

A Matt Damon lo pilló en su piso de Manhattan. "Recuerdo que salía y entraba a mi apartamento y que estaba hambriento de información. Vi todo el día la CNN; necesitaba entender qué era lo que pasaba". El actor se sorprende ahora de su reacción: "Solo recuerdo estar pegado al televisor, a pesar de que era algo que estaba pasando justo en la puerta de mi casa".

Gus Van Sant, en cambio, sí aprovechó la cercanía. El director de cine estaba en su oficina, a solo ocho calles del World Trade Center cuando oyó la primera de las explosiones. "Me di cuenta de que una de las torres estaba en llamas", recuerda. "Estábamos en el techo, mirando cómo se desplomaban los edificios. Realmente no estaba consciente del tremendo momento que estaba viviendo. Creo que eso mismo le pasó a mucha gente en los barrios cercanos. Algunos incluso continuaban trabajando".

Al más célebre bloguero de los famosos el atentado lo pilló dormido. "Me levanté, subí al techo de mi edificio en el West Village y vi el World Trade Center con un inmenso agujero. Me desplomé", cuenta Perez Hilton. Pero tras el impacto, su primera reacción fue bastante más apegada a la realidad. "Saqué todos mis ahorros del banco y corrí al supermercado. Pensé que era el fin del mundo. No sabía qué pensar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario