domingo, 18 de septiembre de 2011

Rubalcaba apoya al catalán.

Rubalcaba: "Con la tasa de patrimonio se crearán 300.000 contratos para jóvenes"
El candidato socialista acusa a Rajoy de actuar como un "pirómano" con el catalán


El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha realizado esta mañana en Barcelona una cerrada defensa del impuesto de patrimonio aprobado este viernes en el Consejo de Ministros y ha negado con rotundidad que afecte a las clases medias, como ha reprochado el PP. “¿Cómo se puede decir eso sin que se les caiga la cara de vergüenza?”, se ha preguntado el líder socialista ante los miles de militantes del PSC que han acudido a la tradicional Fiesta de la Rosa que organizan cada año los socialistas catalanes en Gavà (Barcelona).

Rubalcaba ha recordado que en España hacen la declaración de la renta más de 23 millones de personas y que la recuperación del impuesto de patrimonio afectará solo a 160.000 contribuyentes. Eso permitirá ingresar 1.100 millones a las arcas del Estado, ha dicho, y estará disponible a principios del próximo año el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.

Con ese dinero, por ejemplo, se podrá bonificar la Seguridad Social para crear 300.000 contratos para jóvenes. O contratar 25.000 profesores de enseñanza. “A mi me parece que está bien”, ha añadido el candidato, quien ha recordado que esos ingresos permitirían impedir “que se cierren quirófanos u hospitales”, en alusión a los recortes sanitarios que está aplicando el Gobierno de la Generalitat.

Por todo ello, Rubalcaba ha pedido a Mariano Rajoy “que deje de preocuparse por los grandes patrimonios de España, porque lo van a seguir siendo” y ha agradecido a Rodríguez Zapatero la recuperación del impuesto. Con todo ha añadido que el impuesto que él propone para las grandes fortunas es “algo mejor” y en otro momento ha afirmado: “yo no me voy a sentar con los bancos ni a pedirles dinero. Esto no es una tertulia”. Se trata, ha dicho, de hacer entender a los banqueros que han de “hacer un esfuerzo” y que el dinero público que se les ha prestado deberán devolverlo con el paso de los años, como han hecho otros gobernantes.

Ante un auditorio entregado, el candidato socialista ha realizado también una cerrada defensa del modelo de inmersión lingüística de Cataluña tras asegurar con ironía que él “no hablaba catalán en la intimidad” como en su día dijo el expresidente del Gobierno José María Azanr. “Nosotros no somos igual que el PP en la defensa de la lengua”, ha dicho Rubalcaba para romper el discurso habitual de CiU, que equipara a PP y PSOE en su política con Cataluña. También ha confesado que sentía envidia porque tanto el expresidente de la Generalitat José Montilla como la cabeza de lista por Barcelona y ministra de Defensa, Carme Chacón, “pasaban del catalán al castellano” y viceversa en las intervenciones que le precedieron.

“El catalán es una riqueza para Cataluña y para su sistema educativo”, ha dicho Rubalcaba antes de arremeter contra el PP por su discurso anticatalán. “Quien ha hecho de pirómano por los pueblos y las plazas de España no se puede presentar ahora como el jefe de bomberos. No les vamos ha dejar”.

Y a renglón seguido ha añadido: “Nosotros nunca pondremos mesas para pedir firmas contra el Estatut ni pagaremos cuñas en la radio contra Cataluña”. Tampoco se ha dejado de recordar que CiU acudió al notario en su día para certificar que no pactaría nunca con el PP. “Si ahora quieren abandonar el notario para ir al registrador –en referencia a Rajoy-, que lo hagan, pero no somos iguales”, ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario