domingo, 4 de septiembre de 2011

Strauss-Kahn ya está en París.

Strauss Kahn ya está en Francia

El exdirector del FMI deja el apartamento que tenía alquilado en Nueva York y llega a París casi cuatro meses después del inicio del escándalo por supuestos abusos sexuales

Strauss-Kahn y su mujer, Anne Sinclair, han llegado en coche, escoltados por la policía, a su casa de París en la selecta plaza de los Vosgos. En el patio del inmueble donde reside la pareja, han sido fotografiados y grabados por la prensa. Ambos sonreían y han saludado a los periodistas que les esperaban, pero no han hecho ninguna declaración. El político tiene previsto hacerlo en un plató de televisión, según uno de sus consejeros, pero no se sabe dónde ni cuándo.

Varias televisiones estadounidenses mostraron también imágenes del político y su familia saliendo del apartamento de Tribeca, y a su llegada al aeropuerto John F. Kennedy, rodeados de fuertes medidas de seguridad.

Después de que el 23 de agosto el juez Michael Obus retirara todos los cargos por asalto sexual e intento de violación que pesaban en su contra por falta de credibilidad de la supuesta víctima, el francés pasó unos días en Nueva York, donde celebró su liberación junto a su mujer y su hija Camille.

El exdirector del FMI voló con su esposa a Washington tres días después, el 26 de agosto, donde la pareja tiene una casa en el exclusivo barrio de Georgetown, para "poner sus asuntos en orden" y visitar la sede del organismo económico multilateral del que fue máximo responsable durante más de tres años.

Proceso pendiente

En la capital estadounidense se reunió con su sucesora, la también francesa Christine Lagarde, y se disculpó ante quienes fueron sus compañeros hasta que renunció a su cargo en mayo después de que la empleada de hotel Nafissatou Diallo lo acusara de haberla agredido sexualmente. Strauss-Kahn fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto John F. Kennedy cuando ya estaba sentado en un avión para ir a París, después de ser denunciado por Diallo.

Si bien el juez ha cerrado el caso, es muy probable que Diallo inicie un proceso civil para reclamarle una indemnización. En Francia, DSK, como le llama la prensa de su país, tiene abierta una investigación preliminar por una denuncia de la periodista Tristan Banon, que le acusa de un intento de violación en febrero de 2003.

La madre de la presunta víctima, Anne Mansouret, compañera de filas de Strauss-Kahn en el partido socialista francés, espera que el político rinda cuentas por el caso de su hija, aunque también cree "indecente" que se haya ido de EE UU. En términos muy duros, ha comparado esa partida con la huida del cineasta Roman Polanski de la justicia estadounidense, para evitar ser juzgado por un caso de abusos sexuales de menores.

Primarias socialistas

En Francia le espera una ciudadanía dividida, ya que el 53 % de la población no quiere que el exdirector del FMI y antes favorito en las encuestas para las presidenciales de 2012 "participe en el debate político en los próximos meses", según un sondeo publicado por medios franceses la semana pasada.

Martine Aubry, candidata a las primarias que decidirán quién se presentará ante los ciudadanos franceses para presidir la República, ha sido una de las defensoras incondicionales de Strauss-Kahn, hasta el 30 de agosto. En un programa de televisión de Canal+, Aubry recitificó un poco su postura para distanciarse de su compañero, sin admitirlo abiertamente, según Le Monde. Por un lado, dijo creer en el principio de presunción de inocencia. También declaró, sin embargo, que piensa "lo mismo que muchas mujeres sobre la actitud de Dominique Strauss-Kahn hacia las mujeres".

El ex primer ministro socialista, Michel Rocard, no ha dudado en criticar a Strauss-Kahn en Canal+. "Este hombre tiene claramente una enfermedad mental, con dificultades para controlar sus impulsos. Es una pena, tenía un talento real, es verdad", declaró.

Algunos de sus allegados en el partido socialista francés han manifestado su alegría por el regreso del político y profesor, como el diputado y mano derecha de Strauss-Kahn, Jean-Christophe Cambadélis, que confía en que la buena imagen del recién retornado será restaurada, con tiempo. "Francia necesitará de su talento de cara a esta crisis", según ha dicho en declaraciones recogidas por Le Monde. Otro de sus incondicionales, Jean-Marie Le Guen, también cree que Francia, e incluso toda la UE, le necesita: "Es uno de los hombres que cuentan en Europa para salir de este marasmo". Ha descartado, sin embargo, que Strauss-Kahn vaya a participar o inmiscuirse en las elecciones primarias del partido socialista francés.

Descartada la posibilidad de que Strauss-Kahn se presente a las primarias, queda por ver si sus compañeros contarán con él en sus campañas, invitándole a participar en mítines. Uno de los candidatos, Manuel Valls, ya ha dicho que no lo descarta. Desde el partido rival, el UMP del presidente Nicolas Sarkozy, el diputado Sébastien Huyghe ha pedido a los socialistas que dejen clara su postura respecto a DSK. "Si son elegidos como candidato a las presidenciales, ¿le van a reservar algún papel en el marco de su campaña?", se pregunta, asi como en caso de victoria, si le harán "ministro de la República".

No hay comentarios:

Publicar un comentario